martes, septiembre 18, 2007

INVESTIGACIONES PRIVADAS

Se paga “caro” ser vigilado

Si deseas conocer todo lo que hace una persona durante cierto tiempo, puedes pagar los servicios de un investigador privado; también realizan trabajos especializados sobre robo, propiedades, falsificación, homicidios y personas extraviadas, entre otras muchas cosas.

“Estela” nunca imaginó que durante un mes había sido observada, seguida, grabada y filmada. Desde que salía de casa, hasta que regresaba, dos personas realizaban su trabajo: investigadores privados. La persona que pago el servicio de investigación gastó cerca de 200 mil pesos y a “Estela” también le salió caro, se está divorciando. Un investigador privado es una persona que se dedica a vender información sobre el origen de algún fraude, imitación o robo, búsqueda de personas desaparecidas, problemas de infidelidad, conyugales y noviazgos, entre otros.

Los precios por estos servicios pueden ascender hasta cientos de miles de pesos, en el caso de las empresas.Para quienes se interesan por situaciones conyugales, un día de seguimiento a una persona cuesta entre 4 mil y 8 mil pesos aproximadamente.

Una investigación sobre la reputación y el pasado de una persona, cuesta desde 6 mil hasta 15 mil pesos como mínimo.Sin embargo la mayoría de las personas que se anuncian en periódicos y en la Sección Amarilla no son profesionales, “ellos están dedicados sólo a la conducta conyugal”, afirma el investigador privado, Carlos Domínguez López, de Kennedy & Domínguez Detectives.“Un investigador privado hace el trabajo que no realizan los policías, deben tener magnificas relaciones porque lo que se vende es información”, afirma el detective, quien ha trabajado por 40 años en el negocio y actualmente trabaja para políticos, empresas y particulares.

“No somos camarógrafos”

Las principales actividades de un investigador privado son determinar la identidad, conducta, hábitos, movimientos, asociaciones, afiliaciones, transacciones, de cualquier personas, grupo o sociedad. Hacen peritajes de causas de siniestros y desastres, difamación o calumnia oral o escrita, accidentes, lesiones y hasta obtienen pruebas para demostrar intereses particulares ante juntas, comités o arbitraje.

Una de las principales características de un investigador privado es “que sea honrado”, afirma Domínguez López, “lo importante es que tenga la tenacidad para lograr el cometido del cliente, es decir que pueda apegarse al asunto y busque líneas de investigación y si se agotan buscar otras”.Los servicios de este ramo se anuncian en periódicos y la Sección Amarilla.

En un sondeo realizado por Aviso Oportuno, en la Sección Amarilla aparecen en lista alrededor de 60 empresas.Los investigadores privados son personas que afirman reunir la capacidad y el conocimiento de años de experiencia que validan su trabajo, la mayoría de ellos ha pertenecido a puestos que les hicieron tener las herramientas para dar servicios de investigación privados.

Su experiencia reside en que han pertenecido a corporaciones policiacas, principalmente de la policía judicial, el ejercito, el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), empresas de seguridad privada abogados, ex miembros del Servicio Secreto Mexicano y hasta periodistas. Mi hija sale con un “fulano”Para conocer más a fondo la forma en que trabajan estas empresas, exponemos aquí un caso.

El señor “Ernesto” está preocupado porque su hija comienza a frecuentar a un joven que se presume quiere comenzar una relación de pareja con ella. El padre acude con un investigador privado para corroborar sus sospechas.

El caso se divide en dos etapas. La primera es vigilar y comprobar que efectivamente tiene una relación con su hija. Para ello se requiere un seguimiento, el costo de un día de seguimiento de la persona con registro de video, fotografía y una bitácora de actividades cuesta 4 mil pesos al día aproximadamente en la empresa de investigación Incomer Internacional. Los pagos son en efectivo o en cheque en las oficinas de la empresa. Una vez comprobada la relación la segunda etapa es investigar quién es ese “fulano”. El costo conocer un poco más a esa persona es de entre 6 mil y 8 mil pesos.

El trabajo es indagar en sus negocios, trabajo, reputación, estado civil, hábitos, antecedentes penales, propiedades, vehículos y profesión, entre otras cosas. El tiempo que tardan en este tipo de investigación es alrededor de 15 días. El detective Domínguez López comenta que un buen investigador debe conocer de criminología, leyes, peritajes como dactiloscopia, grafoscopía y documentoscopía e investiga tanto robo, como fraude, robo hormiga, localización de personas de perfil fraudulento, localización de empresas falsificantes de productos, mercancía robadas, bodegas, entre otras cosas.

Afirma que él también hace investigación de tipo conyugal y acepta que muchas veces es difícil ver cómo una familia se puede desintegrar por descubrir una situación de infidelidad o asuntos similares, pero esto tiene una implicación de tipo jurídico que justifica el trabajo. Es decir, en situaciones familiares donde hay hijos de por medio, una investigación puede ayudar a darles un reconocimiento y que puedan gozar del patrimonio de los hijos, indica el investigador.

No hay comentarios.: