lunes, enero 25, 2016

DEBEN 8 JUECES RESOLVER UN MILLAR DE CASOS EN PUEBLA

El Poder Judicial en Puebla sólo cuenta con ocho jueces para atender a la ciudadanía a través del nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo en el transcurso de 2015 se presentaron casi mil casos, por lo que cada funcionario debe atender 125 de éstos en promedio.
Sin embargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, justificó que no es necesario engrosar la plantilla laboral para cumplir resolver los procesos, pues el objetivo del nuevo modelo es lograr acuerdos entre las partes sin llegar a un juicio.
Este lunes, el magistrado, conjuntamente con los jueces Juan Jesús Gutiérrez Estrada y Lucio León Mata, ofrecieron una conferencia de prensa para abundar sobre la función de esta figura en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En su oportunidad, precisaron que actualmente ocho jueces atienden los juicios orales que se derivan de las demandas ante ese poder, las cuales deben resolverse mediante el nuevo modelo de impartición de justicia, el cual opera apenas en el 80 por ciento del territorio poblano.
Sin embargo, los funcionarios dieron a conocer que en el transcurso de 2015 se crearon 998 carpetas de investigación, mismas que en el antiguo modelo se conocían como averiguaciones previas.
Justificaron que del total de asuntos atendidos, sólo 11 derivaron en juicios orales, pues el resto se resolvió a través de medidas alternativas, las cuales contemplan un acuerdo entre las partes en conflicto, la suspensión condicional del proceso y procesos abreviados (los inculpados se asumen como responsables).
De los 11 juicioscuatro tuvieron una sentencia absolutoria y siete condenatoria, sin embargo no precisaron los motivos de estas querellas.
En este sentido, los integrantes del Poder Judicial insistieron en que no es necesario incrementar el número de jueces a cargo de los juicios orales, pues añadieron que existen otros 15 funcionarios de este tipo capacitados para atender las audiencias.
Según explicaron, en cada caso que se atienda deben participar tres jueces, los cuales no deben conocer todas las etapas del proceso a fin de garantizar la imparcialidad en la resolución de los asuntos; estos son: uno que defienda las garantías individuales de los implicados, otro que esté a cargo del desahogo de las pruebas y uno más que dicte sentencia.
Nuevo Sistema de Justicia opera en el 80% de la entidad
Hasta hoy, el nuevo Sistema de Justicia de Penal Acusatorio opera en cuatro regiones judiciales: Oriente, Norte, Sur y Suroriente, los cuales tienen cabecera en los municipios de Teziutlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, respectivamente.
De acuerdo con Flores Toledado, estos distritos abarcan el 80 por ciento de la entidad y sólo falta aplicar el nuevo modelo en la zona Centro-Poniente y en la capital del estado.
En este sentido, recordó que ya están en operación 13 casas de justicia y aún falta inaugurar las de Cholula y Tehuacán, mientras que aún está en construcción la de Chautla de Tapia.