viernes, noviembre 28, 2014

TSJ incumple con operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Puebla, al igual que el resto de los estados del país, incumple la meta en estándar de implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal debido a que en este año debió haber alcanzado 730 puntos, pero únicamente consiguió 327.5, que representa sólo el 44.86 por ciento del total, según una evaluación que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo.

Puebla forma parte los estados que incumplen la meta en estándar de implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal debido a que en este año debió haber alcanzado 730 puntos, pero únicamente consiguió 327.5, que representa sólo el 44.86 por ciento del total, según una evaluación que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).


Con base en una metodología que mide la coordinación y flujo de información, simetría institucional, el ritmo de implementación y la participación ciudadana, el organismo ubicó al estado en el lugar 14 en cumplimiento, aunque dejó en claro que ninguna entidad federativa está preparada para la aplicación de la reforma penal, ya que aunque fue Chihuahua quien se colocó en el primer lugar con 672, tampoco alcanzó la meta estándar, sobre mil que representa la implementación total prevista para 2016.


Aunque actualmente son 20 los estados en donde ya se puso en marcha el nuevo procedimiento —16 de manera parcial entre las que se encuentra la entidad poblana y cuatro en operación total—, el CIDAC midió el trabajo que han realizado el resto de las entidades para entrar en este proceso, pues cabe recordar que el cien por ciento debe de estar al corriente a más tardar en junio de 2016.


En lo que se destaca Puebla es en la inversión que ha hecho el gobierno local en infraestructura —con cuatro casas de Justicia—, 149.1 millones de pesos, y el estudio señala que durante 2014, el gobierno federal otorgó subsidios para la adecuación y armonización normativa por 5 mil millones de pesos en todo el país, quedando para la entidad en el ejercicio fiscal de este año el 4.3 por ciento.


En los documentos del estudio también se detalla que la primera ministración del recurso se entregó en mayo de 2014, correspondiente al 80 por ciento Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Yucatán.


Puebla, única entidad con Unidad de Medidas Cautelares


En los resultados del Reporte de Hallazgos sobre los Avances en la Implementación y Operación de la Reforma Penal en México, el centro incluyó una evaluación de los estados y de cinco dependencias federales involucradas en el nuevo Sistema de Justicia, también concluyó que en el caso de Puebla, a pesar de que lleva poco más de un año en haber aterrizado en algunas de sus regiones el sistema, es el único estado que ha cumplido (de nueve que están obligadas desde 2013) con la adecuación de la Unidad de Medidas Cautelares y Servicios Previos al Juicio.


“Y actualmente se está trabajando en este sentido en Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo y Oaxaca”, cita el reporte.


Otro de los puntos a favor del estado es que ya existe para este tema una fiscalía específicamente orientada a atender a las víctimas del delito, área con la que aún no cuenta el resto que ya entró en operación.


En general, el CIDAC concluyó que el personal de los estados en donde ya opera el sistema, le falta mayor capacitación ya que, entre otras cosas, aún está confundido en la aplicación de los juicios orales, además que en algunos casos aún hay rezago en infraestructura pese a que ya deben de estar operando a la totalidad, por lo que manifestó su preocupación de que pueda fracasar esta implementación.



martes, noviembre 25, 2014

Arranca en Puebla nuevo Sistema de Justicia Penal sin policías capacitados

El magistrado Carlos Loranca Muñozreconoce que está adecuado en un 60 % para una correcta aplicación de este método, detalla que se requiere del trabajo de una Policía científica y mejor preparación de los jueces; ayer se pusieron en marcha los juicios orales en Durango y en la entidad con cuatro casas de Justicia

En Puebla entró en vigor ayer el nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal, pero según el magistrado Carlos Loranca Muñoz, el nuevo método de aplicación de la justicia no se encuentra adecuado al 100 por ciento, al considerar que los policías en México no están lo suficientemente capacitados para un trabajo como lo demanda este procedimiento.


Asimismo, para la aplicación del nuevo sistema acusatorio quedaron inauguradas cuatro salas de juicios orales en donde atenderán cuatro jueces de distrito en el edificio del Poder de la Federación que se ubica en bulevar Periférico Ecológico.


La creación de este Sistema de Justicia Penal se aprobó con la reforma penal de junio de 2008, en la cual se estableció que todo el país tendría un plazo de ocho años para cambiar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.


Ayer, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación federal informó que el nuevo sistema debutó sin problema alguno en las primeras entidades que encabezan la lista: Puebla y Durango.


Sobre este tema, en una entrevista con Oro Noticias primera emisión, el magistrado Carlos Loranca Muñozreconoció que únicamente está adecuado en un 60 por ciento para una correcta aplicación de dicho método, pues dijo que se requiere de una mejor capacitación para los policías, así como para los jueces que se harán cargo de aplicar la justicia.


Dijo que se requiere del trabajo de una Policía científica, sin embargo, reconoció que aún falta por definir varias cosas para un mejor funcionamiento del procedimiento en el país, que se calcula que para junio de 2016 se sumen las 32 entidades federativas.


La entrada en vigor en Puebla y Durango es la primera etapa de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), ya que el resto de las entidades federativas se irán sumando hasta estar incluidos todos en 2016.


Dentro de la segunda etapa, los estados que deben de empezar a implementar este método están Yucatán y Zacatecas. La tercera agrupa a Baja California para marzo de 2015 y para junio de ese año deben de sumar San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.


Mientras que para 2016, en la quinta etapa, se sitúa en Nayarit, Colima, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.


La creación de este nuevo sistema de justicia se aprobó con la reforma penal de junio de 2008, en la cual se estableció que todo México tendría un plazo de ocho años para cambiar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.


Esto significa que los procesos deben pasar de basarse en expedientes a basarse en juicios orales, además que debe favorecerse que sólo cierto tipo de delitos deba llegar a juicio, mientras el resto pueda solucionarse con mecanismos alternativos como un arreglo de reparación de daño entre la víctima y el acusado. 

 

lunes, noviembre 24, 2014

Arrancan en Puebla, los juicios orales a nivel federal

Este lunes, 24 de noviembre de 2014, entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal en Durango y en Puebla, lo que da cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, detalló que con esas medidas se cumple el compromiso hecho por los presidentes de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, para iniciar operaciones en el ámbito federal en 2014.
En Durango y en Puebla ya operaba el sistema penal acusatorio en el fuero local, y con la entrada en vigor en el ámbito federal, también avanzan las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.
La reforma constitucional en Seguridad y Justicia es la más trascendente de los últimos 100 años en la materia, y traerá importantes beneficios para los ciudadanos, porque transforma todas las instituciones de seguridad y justicia del país.
La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal cumple con lo establecido en el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.
Además, representa el esfuerzo coordinado de organizaciones civiles, centros de educación superior, los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.
Los operadores están capacitados para desempeñar profesional y éticamente las funciones y obligaciones que requiere el sistema de justicia penal acusatorio, debido al esfuerzo conjunto de varias instituciones”.
Éste es uno de los primeros pasos para continuar el proceso gradual en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016.