martes, octubre 14, 2014

Derecho, disciplina indispensable para la sociedad: Dr. Alejandro Mier Hernández, fundador de A-LEX-MIER y Abogados

“Los que vivimos de esta profesión siempre estamos ocupados. Yo siempre he dicho que un abogado litigante que no estudia y que no está al día, es menos abogado…”; fría y firmemente, Jorge Alejandro Mier Hernández, Doctor y experto en Derecho, expresó paravLex México y su plataforma de noticias, Diario Jurídico, su percepción de esta primordial ciencia, y el papel que los abogados y ciudadanos en general estamos desempeñando en pro del país.
Desde sus estudios preparatorianos, Alejandro Mier descubrió tener un gusto enorme por el tema judicial, por lo que realizó su examen de admisión a la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle. Al concluir sus estudios, hizo su trabajo de tesis enfocándose en la propuesta de modificar las regulaciones que en ese tiempo se tenían de los estupefacientes. Tiempo después, este tema trascendió en el país, hecho que demostró no sólo el gusto que él tenía y tiene por este campo, sino también su talento.
El Dr. Mier fundó su reconocido despacho A-LEX-MIER y Abogados, destinando su labor únicamente a la materia Penal. Pero, tras culminar sus estudios doctorales, entendió la importancia de que su visión abarcara otras áreas del Derecho, por lo que comenzó a involucrarse en Competencia Económica, Derecho Civil y Derecho Mercantil.
Para el Dr. Alejandro Mier, el Derecho es la disciplina que por excelencia debe conocer todo ciudadano. “El Derecho nos da una visión muy amplia… Está interrelacionado con todas las ciencias del saber… hasta con Matemáticas”, comentó, dejando clara la importancia de que el abogado se mantenga informado y actualizado en distintas áreas, además de mantener lazos con expertos en otras ramas: “Siempre será importante auxiliarnos de otros especialistas, pero también es primordial que el abogado entienda lo que ellos hacen para traducirlo a términos jurídicos. El abogado debe saber de todo”, argumentó.
Asimismo, nuestro entrevistado se mostró preocupado por la situación en la que nos encontramos los mexicanos como ciudadanía, ya que, aseguró, estamos lo suficientemente informados para enfrentar los problemas actuales de nuestra sociedad. “Falta mucha información. Con el nuevo sistema de justicia –no sólo la implementación de los juicios orales– ésta no será ni pronta, ni expedita, ni gratuita. Hoy la justicia será más cara, más lenta y el ciudadano tendrá que entender que debe decontratar un abogado calificado; para esto, la cultura jurídica en México debe cambiar, desde la contratación del abogado”, expresó.
Actualmente, una forma sencilla y accesible de obtener información es el Internet. “El uso de las tecnologías es sumamente importante. Un despacho que no use las nuevas tecnologías es un despacho que está destinado a morir (…) El Derecho es un campo muy amplio, pero el uso de la tecnología vanguardista, para mí es fundamental”, dijo.
Adentrado en el tema de la tecnología y las nuevas fuentes de información y aprendizaje, el Dr. Mier se refirió a vLex como “una herramienta tecnológica importantísima”. Con vLex “veo resoluciones y criterios de otros países (…) Yo siempre he dicho que no solamente debemos quedarnos con el Internet como única fuente de consulta, porque hoy día es muy básico; es necesario contratar otras herramientas. Hoy por hoy, estar informados a través de las plataformas electrónicas es importante; y eso es lo que brinda vLex: toda una plataforma electrónica integral”, comentó.
A 35 años de su fundación, A-LEX-MIER cuenta con poco más de diez abogados, cubriendo la materia Penal, Civil, Familiar, Mercantil, Competencia Económica, Arbitraje, Amparo… “He visto la evolución del despacho, así como mi propio crecimiento”, añadió nuestro entrevistado.
Además de lo mencionado, el Dr. Jorge Alejandro Mier Hernández participó en la elaboración deDiccionario Penal a Juicio Crítico. Ha escrito seis artículos en España sobre arbitraje, y su tesis doctoral Prácticas restrictivas de la Competencia en el Comercio Internacional está próxima a ser publicada, así como algunas otras obras, tales como el Código Nacional de Procedimientos Penales, comentado; este último pretende, con ayuda del análisis y cuadros sinópticos, que el estudioso del Derecho pueda entender con claridad la relación que tienen los artículos entre sí. Asimismo, en la página de Internet de su despacho, que por ahora se encuentra en construcción, se podrán encontrar los artículos que ha elaborado.
“¿Qué importancia tiene el Derecho en una sociedad?”… “Yo no sé qué pasaría si no existiera Derecho en la sociedad. La Ley debe de cumplirse porque ésta no es opinable, se aplica nada más. Y ante todo, es importante recordar que el Derecho se ejerce estudiando y pensando”, concluyó Mier.