miércoles, enero 30, 2013

Comienzan juicios orales en Tehuacán 

TEHUACÁN, Pue.- Ante la solicitud de los defensores de oficio de ocho sentenciados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio, desde ayer se iniciaron audiencias en la modalidad del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, es decir juicios orales para conceder la libertad anticipada de estos reclusos.

Al respecto, el Juez de Ejecución de Sentencias Itinerante, Iván Roberto Vargas Carmona, manifestó que debido a que las instalaciones del penal de esta ciudad no contaban con las condiciones de seguridad necesarias para desarrollar estas audiencias y el análisis de la concesión del beneficio de libertad anticipada en su modalidad de remisión parcial de la pena, se determinó que la sede fuera la Sala de Juicios Orales de la Universidad Mesoamericana.

Refirió que las audiencias a las que se apegaron los sentenciados concluirán hoy, en donde se analizará si pueden obtener su libertad anticipada, luego de reunir los requisitos que exige la ley.

Puntualizó que la ejecución de sentencias bajo esta modalidad se llevan a cabo desde hace año y medio en la entidad con estas directrices del nuevo sistema, por lo que tan solo como Juez ha sostenido 300 audiencias, divididas en los 21 distritos judiciales del territorio poblano.

El entrevistado dijo que en cuanto los resultados estadísticos que han arrojado este tipo de audiencias, el 15 por ciento de acusados han desistido de este beneficio, mientras que del resto, el 50 por ciento ha obtenido su libertad anticipada, en tanto, la otra mitad le ha sido negada su salida del Centro de Reinserción Social (Cereso), debido a que los solicitantes no reunían los requisitos que la ley prevé, pues siguen presentando características conductuales que los hicieron proclives a la comisión del delito, así como tampoco cumplen con la temporalidad que se requiere.

Detalló que los ocho sentenciados que llegan a la etapa de ejecución en esta ciudad, se encuentran purgando sentencias que van de los seis a 20 años por delitos diversos, tales como robo de vehículos calificado, homicidio agravado, violación y en donde han compurgado el 66.6 por ciento de su condena.

Durante el primer día de audiencias, el juez estuvo acompañado del secretario del Juzgado de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad Itinerante, Gerardo González Gayosso y en donde en dos de los casos tratados, la defensa solicitó se difiriera la audiencia, además de pedir por el momento se desistiera de la instancia y de la acción, dado a que los estudios realizados al sentenciado no eran favorables para lograr su preliberación.

En tanto, un hombre de alrededor de 38 años de edad que purgaba una pena de 20 años por el delito de homicidio calificado, logró apegarse a este beneficio y quedó en libertad, luego de que en su audiencia, el Juez determinó que reunía los requisitos de ley al haber cumplido en prisión 18 años de la condena que se le impuso, así como mostrar buen comportamiento dentro de su reclusión.

Cabe destacar que este día serán analizados cinco casos en donde los sentenciados purgan penas por los delitos de robo calificado, violación y robo, así como homicidio calificado.

Por su parte, el rector de la Universidad Mesoamericana, Joaquín Salvador Calva Solís, manifestó que el que se lleven a cabo este tipo de audiencias en la cámara de la universidad es importante porque se suman a las acciones de beneficio a la sociedad y en pro de la justicia, además de que los alumnos pueden reafirmar sus conocimientos teóricos en este tipo de prácticas que le servirán para fortalecer su vida profesional.

Indicó que este espacio que fue construido por parte de la institución para que los alumnos realicen sus prácticas en cuanto al nuevo sistema acusatorio que se estará aplicando en la entidad, cuenta con todos los lineamientos y características necesarias para desarrollar este tipo de audiencias orales.