lunes, noviembre 22, 2010

POBRE ILUSO, QUE REGRESE PERO TODO LO QUE SE LLEVA

El gobierno federal compró la elección en Puebla, acusa Mario Marín

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, responsabilizó al gobierno federal de la derrota que el PRI –su partido– sufrió el pasado cuatro de julio en la entidad, sin embargo enfatizó que ese fracaso electoral se trató sólo una batalla pues la "madre de todas las guerras" será la elección presidencial de 2012.

Durante un encuentro con el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), presidido por Miguel Ángel Fierro, Marín Torres exhortó a los integrantes de ese organismo a no desalentarse por los resultados que su partido obtuvo en los comicios del cuatro de julio, al perder la gubernatura, la mayoría de las diputaciones locales y de las alcaldías, pues la pelea más importante ocurrirá en el 2012.

"Lo importante es que no nos desalentemos, finalmente, las victorias como las derrotas no son para siempre. Perdimos una batalla pero no la guerra, la guerra, la madre de todas las guerras será en el 2012", puntualizó.

El aún mandatario poblano aseguró a los jóvenes del FJR que la derrota no se debió a falta de trabajo o de disposición por parte de los candidatos, sino al despliegue de recursos que el gobierno federal realizó a través de la compra de conciencias de los propios líderes priístas.

"Los candidatos dieron su mejor esfuerzo, todos, y ahí están los resultados, cerca de 900 mil votos, los mismos votos con los que yo gané hace seis años, con 250 mil votos de diferencia sobre mi opositor. Hoy contó el aparato del gobierno federal, con los recursos económicos, con compra de conciencia de nuestros líderes", abundó.

El mandatario estatal aseguró que su partido recuperará la Presidencia de la República en el 2012.

Otorga Paredes Rangel 1mdp en becas para jóvenes priístas

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel –quien también asistió al encuentro con el FJR– anunció que el tricolor destinará un millón de pesos a Puebla para otorgar becas a los jóvenes priístas, recursos que serán administrados a través del "Fideicomiso Centenario Aquiles Serdán".

martes, noviembre 09, 2010

FELICIDADES POR SU PROYECTO DEJA EN ALTO A PUEBLA, MAS NO ASI A SU CORRUPTO GOBIERNO QUE TODOS HEMOS TOLERADO.


Villa Issa me pidió mordida, acusa ganador de Iniciativa México.

Mientras empresas y el gobierno federal le otorgaron apoyo y recursos a Raúl Hernández Garciadiego, ganador del certamen Iniciativa México, para el desarrollo de su proyecto Agua para Siempre, en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla le retuvieron 8 millones de pesos en 2005 y el subsecretario de Egresos, David Villa Issa, le pidió el 20 por ciento de esta cantidad, a cambio de liberar el cheque.


En entrevista con e-consulta Hernández Garciadiego denunció que hace cinco años la dependencia estatal no le entregó el dinero autorizado para su proyecto aún durante el sexenio que encabezó Melquiades Morales Flores:

"En la actual administración estatal nefasta hubo un fuerte bloqueo a mi proyecto. La SFA retuvo los desembolsos, debíamos dar mordidas y nos negamos. El subsecretario Villa Issa retuvo el dinero en su escritorio, posteriormente se presentó una persona y pidió el 20 por ciento de los recursos para poderlos liberar y como nos negamos la respuesta fue que tengan buena suerte con su cobranza", enfatizó.

Agregó que a pesar de que gestionaron la entrega a través del secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar y con los entonces secretarios de Gobernación y Desarrollo Rural, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino, la respuesta fue nula y los montos nunca se recibieron:

"En la oficina del señor Villa Issa se negaban constantemente a hacernos el depósito, siendo que teníamos el talón de pago que era uno de los requisitos para recibir los montos. Se hicieron las gestiones con diversas dependencias (…) no había una razón para que estuvieran detenidos".


En contraparte, el ganador del certamen indicó que su proyecto tuvo una recepción positiva entre las dependencias del gobierno federal como la Sagarpa, Sedesol y Semarnat, entre otras.
En este nivel de gobierno se le dio el "empuje" necesario para capacitar en ocho años a más de 70 mil personas de los estados de Guerrero, Chihuahua y Chiapas, respecto a cómo recargar los mantos acuíferos y dar un buen aprovechamiento al vital líquido.

A cinco años de esos hechos, el proyecto Agua para Siempre ganó el certamen Iniciativa México al obtener 34.97 de los votos totales.

Garciadiego recibirá 10 millones de pesos, recursos con los que deberá entregar un plan de trabajo que le permita aplicar el proyecto en todo el país.

Los recursos serán ocupados en el fortalecimiento de la capacitación a personas de toda la República y se invertirán en la construcción de un auditorio para el Museo del Agua (ubicado en la Mixteca poblana) y en la construcción de una zona de hospedaje en dicho lugar, entre otros conceptos.

También se destinarán a un Grupo Cooperativo dedicado a la producción de productos de amaranto.

Hernández Garciadiego indicó que esta agrupación prepara alimentos basados en los nuevos requerimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para corregir la desnutrición.

martes, noviembre 02, 2010

TABLA COMPARATIVA PARA SABER DONDE INVERTIR Y QUE MUNICIPIO ESTA MEJOR.


Abrir un hotel y un cabaret cuesta más en Atlixco y Tehuacán que en la capital



El costo de una licencia de funcionamiento para un hotel en Atlixco es cuatro veces más caro que en la capital del estado, mientras que el permiso para abrir un cabaret en Tehuacán cuesta más del doble que en el municipio de Puebla, lo anterior se desprende de la comparativa de los precios que cada ayuntamiento fijó en su Ley de ingresos de 2010.

Contar con el permiso para una miscelánea con venta de cervezas y bebidas alcohólicas con menos de 6 grados y en envase cerrado en Puebla, cuesta casi 5 mil pesos, pero en el municipio vecino de San Pedro Cholula la licencia asciende a 3 mil 200 pesos. En ambos casos se trata de las autorizaciones más económicas en cada ayuntamiento.

Es importante señalar que organizaciones empresariales en Puebla han señalado que la disparidad de los cobros en los municipios incentiva la corrupción y extorsión de funcionarios públicos hacia empresarios que desean evadir los pagos, aunque reconocieron que también los dueños de establecimientos propician este tipo de vicios.



En el comparativo se puede apreciar que los precios para iniciar operaciones en una vinatería varían notablemente entre cada municipio. En Atlixco se requieren 88 mil pesos, en San Martín Texmelucan 50 mil, en Tehuacán 24 mil y en Zacatlán 11 mil pesos.

Tehuacán y Atlixco también son los territorios más caros para iniciar operaciones en un bar, mientras que Cuautlancingo y Zacatlán resultan los más accesibles.

La venta de alcohol, 18 veces más cara en Atlixco que en la capital

Se debe precisar que sólo San Martín Texmelucan y Atlixco tienen considerado un cobro para las tiendas de conveniencia de 24 horas que vendan alcohol: el primero cobra 68 mil pesos por el permiso y el segundo 139 mil 600 pesos.

Cabe señalar que con los recursos que un empresario atlisquense invierte en el pago de derechos para vender alcohol, podría pagar 18 licencias de funcionamiento en la capital poblana y todavía le sobrarían 154 pesos.  

Los refrendos anuales fue el único renglón en donde se pudo observar una paridad promedio del 30 por ciento del costo de la licencia original.

Es importante señalar que en el municipio de Atlixco los permisos para operar en el Centro Histórico son un cinco por ciento más barato que fuera del primer cuadro. Adicionalmente su ley de ingresos fijó en casi 50 mil pesos las licencias para balnearios y en más de 139 mil pesos los permisos de las agencias de cervezas con más de mil metros cuadrados.

En Eloxochitlán los permisos se prestarían a discrecionalidad

Sobresale que en la Ley de Ingresos de 2010 de Eloxochitlán se establece que la tarifa para otorgar las licencias de funcionamiento de los diferentes negocios con ventas de bebidas alcohólicas se "determinará por el ayuntamiento" con un costo mínimo de 45 pesos y un máximo de 11 mil 852 pesos, sin mayores especificaciones.

Es importante precisar que este mes los ayuntamientos remitirán al Congreso del estado sus proyectos de Ley de Ingresos, en los que están fijados estas cuotas, a fin de que operen para el año entrante.