martes, marzo 02, 2010

POR QUE NO ME EXTRAÑA


La capital del estado se ubica como la quinta ciudad a nivel nacional con mayor población en pobreza extrema, al tener 119 mil habitantes en condiciones severas de marginación, poco más de la totalidad de la población de San Pedro Cholula

Así lo señalan estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos del censo de 2005, y principalmente están relacionadas con la pobreza de patrimonio.

De acuerdo con el último reporte del Coneval, los estados de Guerrero, Estado de México, Puebla y Chiapas concentran las localidades con mayor población en alta marginación, al sumar en conjunto 843 mil 559 mexicanos con rezago social.

Municipios
Habitantes en pobreza extrema

Acapulco
172 mil

Ecatepec
171 mil 974

Iztapalapa
138 mil 585

Nezahualcóyotl
126 mil

Puebla
119 mil

Ocosingo
116 mil


Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)

En la quinta posición se ubica la capital poblana, incluso por encima del municipio de Ocosingo, en Chiapas, y es que en la ciudad de Puebla habitan 119 mil personas con graves problemas de acceso a los servicios de salud y seguridad social.

Aunado a ello, los poblanos en marginación sufren primordialmente un alto nivel pobreza de patrimonio, seguido de la pobreza de capacidades y alimentaria, lo anterior responde a la carencia de espacios y falta de poder adquisitivo para adquirir propiedades o bienes que garanticen una vida digna.

En cuanto al rezago social a nivel municipal, la capital poblana se ubica entre los municipios del estado con un grado entre Medio y Alto.

Por otra parte, de acuerdo con una publicación del diario Reforma, según el informe de Desarrollo Humano Municipal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ciudad de Puebla existen 870 mil 326 analfabetas mayores de 15 años, con lo que la tasa de alfabetización de adultos se ubica en 95.3 puntos, cifra menor a la asistencia escolar que alcanza 67.2 por ciento.

El ingreso promedio per cápita anual de un habitante que radica en la capital poblana es de apenas 58.81 pesos, mientras que la población económicamente activa (PEA) es de 514 mil 783 personas.

Con estos ingresos, las oportunidades para que los poblanos puedan mejorar sus condiciones de vida son escasas, ya que con 58 pesos al día deben ajustar su cuadro de alimentación, dejando a un lado las oportunidades de crecimiento patrimonial.

SE LE OLVIDA QUE SU TRABAJO ES DE SEIS AÑOS COMPLETOS, LO OFRECIMIENTOS SOBRAN.


Ofrece Marín cierre intenso

El gobernador Mario Marín Torres indicó que su último año de gobierno no será de vacaciones sino de trabajo intenso para concluir todas las obras y proyectos pendientes; al tiempo de hacer un llamado para seguir trabajando unidos por la educación y por el progreso de la entidad para colocarla entre los primeros cinco sitios a nivel nacional.

Lo anterior en el marco de la entrega de 22 millones de pesos entre el programa Escuelas de Calidad, aulas móviles, biblioteca digital Telmex así como apoyos a supervisores y escuelas normales, en la explanada del auditorio de la Reforma.

En el acto, el mandatario estatal indicó que le quedan sólo 11 meses de gobierno pero como lo ha dicho, éste no será un año muerto o de vacaciones sino de intenso trabajo como han sido los cinco años pasados, pero se necesita seguir sumando voluntades y esfuerzos, "debemos dejar a Puebla al término de esta gestión entre los primeros sitios del país, como merece estarlo en el entorno nacional", advirtió el Ejecutivo, al tiempo de señalar que la entidad es el quinto estado más importante y grande en el país y cuando menos ese lugar debe tener; "no más lugares 22, 25 ó 29 como era antes de mi llegada al gobierno estatal".

Marín Torres destacó que a cinco años de la cruzada a favor de la educación que inició en su administración, hoy se pueden ver resultados tangibles, avances considerables, hechos concretos porque siempre señaló, para su gobierno la educación es una alta prioridad, junto con salud, ya que son ejes fundamentales para el desarrollo y progreso de una persona, de una familia, de la comunidad así como de un municipio, estado y una nación; como Puebla y como México.

Agregó que la prueba Enlace ha colocado a Puebla en mejores posiciones desde educación básica hasta educación superior, donde incluso ya se rebasó la meta nacional; porque la autoridad local ha entendido que la educación es primero, que es el arma fundamental para el progreso de los pueblos al tiempo de reconocer la labor de los maestros y de los padres de familia.

Cabe señalar que en el evento se distribuyeron 12 millones 260 mil pesos para 363 escuelas de educación básica de los municipios de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tepeaca. Asimismo se entregaron dos aulas móviles para Hueytamalco para beneficio de 100 alumnos con una inversión de 277 mil pesos.

En la explanada del auditorio Reforma también se hizo entrega de 40 computadoras de bibliotecas digitales Telmex para dos primarias con un gasto estimado de 160 mil pesos; por lo que se refiere a los apoyos de supervisores éstos fueron del orden de 571 mil pesos y para cuatro Escuelas Normales del estado se destinaron nueve millones de pesos. Además se hicieron entrega de 20 constancias de alfabetización de parte del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, hizo un llamado a los padres de familia, maestros y funcionarios educativos presentes para que en este escenario electoral que se avecina las escuelas no se dividan y que independientemente del proyecto político que abrace el sindicato o sus representantes, se deje fuera la política y se trabaje por la unidad.