viernes, septiembre 26, 2008

CUIDADO AL CONTESTAR O RECIBIR MENSAJES EN EL CELULAR

Encabeza Puebla incidencia de extorsión telefónica desde sus penales

Puebla forma parte de un grupo de once estados donde se concentra el mayor número de delitos de extorsión y secuestro virtual en el país, y cuyo origen procede en 4 de cada 5 ocasiones, de centros de rehabilitación social, según lo refiere un informe del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.


Además de la entidad, este tipo de delitos destaca también en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala.
Al aprobar el Senado de la República este jueves la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, los legisladores justificaron su dictamen en el informe del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos sobre la incidencia de la extorsión telefónica que se ha registrado en el país durante los últimos ocho años.
En él se especifica que el 95 por ciento de las extorsiones se realizan por medio de telefonía celular y el resto desde teléfonos públicos. De esta cifra se ha logrado detectar que el 80 por ciento de los casos fueron realizados en el interior de los reclusorios.
Asimismo el Consejo cuenta con una estimación de al menos 700 bandas de extorsionadores que operan en los distintos centros de rehabilitación social del país, y 15 de las más activas realizan sus ilícitos en penales del Distrito Federal.
De acuerdo con las cifras, cada 24 horas se intentan 760 extorsiones y un elevado número de personas ha caído en el engaño. En 2005, el 37 por ciento de las víctimas pagaron la extorsión o fueron defraudados. En 2006 el 20 por ciento de las personas contactadas perdió su dinero al pagar la extorsión. Durante los primeros meses de 2008 se intentaron realizar más de 41 mil extorsiones, de las cuales fructificaron 3 de cada 10.
La creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil quedó incluida dentro de una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, en la que se contemplan penas de 5 a 10 años de prisión y multas de 200 a 500 días de salario mínimo para quienes cometan extorsión telefónica.
Asimismo se considerará elevar el rango de la pena si el delito lo ejecuta una banda delictiva, un servidor o ex funcionario público, al igual que por un miembro o ex miembro de alguna corporación policiaca o bien de las Fuerzas Armadas.

jueves, septiembre 18, 2008

CONTINUA GUERRA DE BUSCADORES EN INTERNET GOOGLE VS YAHOO ¿QUIEN GANARA?


Rechaza Google demorar más unión con Yahoo!El director del buscador de Internet asegura no estar dispuesto a demorar más allá del 11 de octubre su propuesta de asociación publicitaria con Yahoo! aunque autoridades antimonopolios lo pidan


12:07 El director general de Google Inc., Eric Schmidt, afirmó el miércoles que la empresa no demorará su propuesta asociación publicitaria con su rival Yahoo Inc. aunque los reguladores necesiten más tiempo para determinar si la alianza perjudicará a la competencia.
Después de demorar voluntariamente el comienzo del acuerdo con Yahoo! hace tres meses para dar tiempo a los reguladores antimonopólicos a revisar el posible impacto, Schmidt dijo que no está dispuesto a esperar mucho más allá del plazo del 11 de octubre estipulado en el contrato de las compañías.
"En nuestro negocio el tiempo es oro", dijo el ejecutivo a la prensa en una reunión de 75 minutos.
No quiso pronosticar si los reguladores tratarán de bloquear la asociación.
"Aunque hemos hablado con los reguladores, no sabemos cuál es su posición", dijo el ejecutivo."'No sabemos si creen que es un acuerdo positivo o negativo".
El pacto entre Google y Yahoo! plantea inquietud en la competencia porque las dos compañías dominan más del 80% del creciente mercado estadounidense de publicidad vinculado con las búsquedas en Internet.Microsoft Corp. y un grupo de publicistas se quejaron de que Google ganaría demasiado poder de fijación de precios asociándose con Yahoo!!, una afirmación que Google cuestiona porque sus tasas se fijan en un proceso parecido a una subasta. Yahoo también tiene el derecho a escoger qué avisos de Google mostrar en su portal.
Los reguladores antimonopólicos estudian minuciosamente el proyecto y recientemente contrataron a un abogado independiente para ayudarles a revisar las evidencias.
Schmidt culpó la reacción contra la sociedad a las gestiones de Microsoft y a la incapacidad de la misma Google de explicar los beneficios más claramente.
Al forjar la asociación, Google permitió a Yahoo distanciarse de Microsoft, que pasó cinco meses intentando comprar Yahoo total o parcialmente.
Yahoo! ahora necesita desesperadamente la asociación con Google para mitigar la indignación de los accionistas disgustados por la decisión de la compañía de rechazar el intento de adquisición hostil de Microsoft por 47 mil 500 millones de dólares, o 33 dólares por acción.

martes, septiembre 16, 2008

Ponen en entre dicho significado del escudo nacional


Códice hallado en Cuautinchán revela que el águila no devoraba a la serpienteBeatriz del CastilloAunque por generaciones se ha creído que la imagen que los aztecas buscaron para asentarse en Tenochtitlán era un águila devorando una serpiente -misma que después se convirtió en el escudo nacional-, un códice descubierto en el municipio de Cuautinchán -a 5 kilómetros de la capital poblana- revela que en realidad ambos personajes dialogaban para definir como se fundaría la ciudad.Así lo narra a El Sol de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, actualmente secretario de Obra Pública en el municipio y cabeza del equipo de investigación que la Fundación Amparo nombró para analizar el códice, junto con especialistas de la Universidad de Harvard. Para dar a conocer la investigación, en diciembre se publicará el libro "Cuautinchán" y el códice será exhibido en el Museo Amparo.En el documento aparece una escena donde el águila está en una casa comiendo chapulines -un alimento considerado sagrado- con el jaguar y la serpiente: "Los tres personajes están dialogando. El águila que custodia toda la parte del día y del cielo no podría pelearse con la parte importante que forma Quetzalcóatl, que es la serpiente", narra Sergio Vergara.En otras partes del códice el águila y la serpiente aparecen dándole de comer a los humanos "participando de manera conjunta en la vida" y también aparece una cueva, ubicada en una cañada de Cuautinchán, "donde se supone que el águila, junto con el jaguar, custodiaban a la serpiente, que era Quetzalcóatl", describió el especialista. Todas estas representaciones que contiene el códice permitieron concluir que la imagen que buscaban los aztecas para asentarse, correspondía a un diálogo entre águila y serpiente:"En los escudos mexicanos aparece que cuando llega a Tenochtitlán el ave, este cuidador del cielo, aparece la representación de Quetzalcóatl y no es que se lo esté comiendo, al contrario, el águila está parada en el nopal y la serpiente está dialogando con él para ver en qué forma se va a edificar la ciudad. Eso es lo que nosotros planteamos porque en el códice está muy claro que el ave y la serpiente están en el diálogo, por eso en Tenochtitlán también aparecen ambos personajes", sostiene el perito y especialista con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y es que explica que de acuerdo a la visión de los aztecas, a la serpiente se le consideraba como custodia de la tierra y el agua, ambas necesarias para la fertilidad, por lo que resulta difícil creer que estuviera peleando con Quetzalcóatl.Este valioso documento fue encontrado en una cueva en el municipio de Cuautinchán. De acuerdo con el especialista, en la época clásica, este lugar era el corazón de la zona de Mesoamérica y ahí existían nidos del águila mexicana. Para Sergio Vergara este descubrimiento permitirá abrir una discusión real sobre los símbolos patrios, lo que tendrá un fuerte impacto cultural en el pueblo mexicano.

jueves, septiembre 11, 2008

PARA MUESTRA UN BOTON MAS DE 38 MIL PERSONAS ESTAN DESEMPLEADAS EN LA CAPITAL DE PUEBLA

NO INVENTEN Y PONGASE A TRABAJAR, GENEREN EMPLEOS.


En la ciudad de Puebla existen 38 mil personas desempleadas, de las cuales 47 por ciento no pueden incorporarse a la vida laboral debido a que carecen de preparación, pues sólo estudiaron la primaria o secundaria.

Así lo informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Carlos Ortiz Rosas, al presentar la Primera Jornada de Empleo y Emprendedores que organiza su dependencia en coordinación con el ayuntamiento de Puebla.
En rueda de prensa, el funcionario federal señaló que el problema de desempleo en la capital surge por disminución en las inversiones y el reducido número de personas que se arriesgan a establecer un negocio.
Ante esa realidad, el ayuntamiento y la delegación de la STPS organizaron la Primera Jornada de Empleo y Emprendedores, en la cual no sólo se ofertarán más de dos mil vacantes, sino que además ofrecerán talleres de orientación profesional, oportunidades de capacitación, así como programas y apoyos para el autoempleo.
Los talleres y conferencias que se impartirán son: herramientas para la búsqueda exitosa de empleo; como te vendes, te contratan; cómo ubicar oportunidades de empleo en el extranjero; forma tu microempresa; y financiamiento para emprendedores a través del Fondo Idea.

SEGUIRAN ALZAS A LA GASOLINA

SI CLARO Y SEGURAMENTE EL PUEBLO DEBE CUBRIR ESE HUECO QUE LOS EXCEDENTES DEL PETROLEO NO LES DA, SOLO QUE ME EXPLIQUEN POR QUE CUANDO ESTABA MUY ARRIBA EL BARRIL DE PETROLEO LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS NO TENIA COMO COMER DECENTEMENTE Y AHORA PUES PEOR.
MALO SI SUBEN POR QUE NO REPARTEN COMO DEBE DE SER LA RIQUEZA Y PEOR SI BAJA POR QUE ENTONCES TODOS DEBEMOS DE PAGARLO.
YA BASTAAAAAAAAAAAAAAA


Seguirán alzas en gasolina hasta que sea necesario: Kessel
Reconoce la titular de Energía que por la caída de la producción este año se perderán 275 mil millones de pesos, equivalente a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martinez reconoció que a nadie le gustan los incrementos de precios a las gasolinas, pero estos van a continuar por el tiempo que sean necesario.
Explico que es la Secretaria de Hacienda la única que determinara hasta cuando se van a seguir autorizando.
Kessel Martínez aseguró que con reservas petroleras para 9.2 años, el gobierno federal no puede garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones.
Durante el segundo Foro Nacional Promoviendo Inversiones para la Prosperidad RegionEs Mexico, indico que seguir posponiendo decisiones para reformar Pemex le esta costando caro al país.
Dijo que tan sólo por la caída de la producción este año se perderán 275 mil millones de pesos, equivalente a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
A la pregunta de si podría aplazarse la reforma por los tiempo del Congreso, con la negociaciones del presupuesto, la titular de la Sener indico que es momento de tomar decisiones, pero es una decisión de nuestros legisladores.

lunes, septiembre 08, 2008

YA BASTA CON TANTO AUMENTO A LA GASOLINA VA A PROVOCAR UNA INFLACION


YA PARALE, YA BASTA, SI HAY UN GASOLINAZO.


NO ES POSIBLE QUE TENGAMOS UN PAIS PETROLERO Y PAGEMOS TANTO DE GASOLINA, NO QUIERO SABER DE QUIEN ES LA CULPA O QUIEN DA MAS EXCUSAS, SOLO QUIERO VER QUE REALMENTE HAGAN ALGO EN PRO DE MEXICO Y NO ESTE SUBIENDO LA GASOLINA SIN TON NI SON ESTE SECRETARIO PASADO DE KILOS, QUE BIEN HARIA EN ESCOGER LA CAMPAÑA DE "ESTAR BIEN CONTIGO" QUE TANTO PUBLICITAN.


ASI COMO NOS UNIMOS CONTRA LA INSEGURIDAD DE IGUAL FORMA DEBEMOS UNIRNOS CONTRA ESTA POLITICA PUBLICA DE ESTAR SUBIENDO LA GASOLINA.



YA BASTAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡



El subsidio a los combustibles al cierre de 2008 será de 240 mil millones de pesos, equivalente a cuatro veces el presupuesto para este año de las secretarías de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, y cinco veces el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó Agustín Carstens.Al presentar en la Cámara de Diputados el paquete económico para 2009, el secretario de Hacienda urgió a distribuir el gasto de manera equitativa y señaló que continuará el alza en el precio de los combustibles a fin de reducir el subsidio que se destina a este fin.En este sentido, descartó que el aumento al precio de los combustibles en los últimos meses haya sido un "gasolinazo".

viernes, septiembre 05, 2008

Vía México-Puebla, la más accidentada


La autopista México-Puebla es, según un estudio de la firma Global Mind, la vía de comunicación que ocupa el primer lugar nacional en cuestión de accidentes, ya que de 1997 al 2006, se reportó un promedio anual de mil 683.2 percances. Por debajo de esta cifra se encuentran la autopista México-Querétaro y la carretera Tepic-Mazatlán.Al desglosar la estadística que arroja el estudio, se advierte que la autopista México-Puebla registró un aproximado de 14 accidentes al día, siendo las principales causas el exceso de velocidad, la desobediencia a los señalamientos y normas, así como el consumo de bebidas etílicas y drogas.Sin embargo, el índice de accidentes ha mostrado un comportamiento a la baja en dicha autopista, de acuerdo a información proporcionada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), autoridad que señaló que en dicha arteria se mantiene el Índice de Siniestralidad anual por debajo de .5, parámetro que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (que considera el aforo vehicular promedio diario), no es alarmante.César Sarvide Monroy, superintendente de Servicios Generales de Capufe, señaló que tan sólo de enero a diciembre del 2007 se reportaron mil 245 accidentes, es decir, 3.4 percances diarios, los cuales representan una disminución del 8 por ciento en comparación con los ocurridos en 2006.Mediante la implementación de operativos y el constante mantenimiento de la autopista se han logrado abatir los accidentes en los llamados "puntos negros", los cuales se determinan con base en los accidentes que se registran de manera recurrente en cierto tramo de la autopista en un espacio de 30 días.De acuerdo a reportes de la Policía Federal Preventiva, división Caminos sector Zaragoza, la vía de comunicación referida cuenta con dos de dichos puntos, que se ubican en los tramos que van del kilómetro 63 al 80, y del 97 al 111.El comisario encargado de dicho sector, Alberto García Kretch, indicó que es en esos lugares donde se han incrementado los operativos por parte de la PFC, "si incrementamos la presencia de patrullas, los conductores que van con exceso de velocidad la disminuyen inmediatamente", aseguró el funcionario federal.Pero además de los dispositivos permanentes de la PFC, Capufe ha coadyuvado con el mantenimiento de la carpeta asfáltica, con la colocación de señalamientos consistentes inclusive en pantallas electrónicas, entre otras medidas.

miércoles, septiembre 03, 2008

MUY FELICES?? HABER QUIEN LES CREE???


En tan sólo un año, Puebla cayó del lugar 20 al 28 en generación de empleo a nivel nacional. Entre enero y julio sólo ha registrado la creación de 4 mil 766 nuevas plazas, cantidad 1.2 por ciento superior a la registrada en el periodo anterior. Este indicador contrasta con el aumento promedio de 2.1 % registrado en el país, tras generar 301 mil 789 trabajos.


Los datos fueron proporcionados por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien también lamentó que el salario local de cotización en el IMSS sea de 200.93 pesos, en promedio; en tanto, subrayó que en la República es de 222.45 pesos.
En contraste, destacó que el estado registra una tasa de desocupación general de 3 por ciento, la cual es inferior a la de 3.5 % reportada en la nación; a este punto positivo, sumó los resultados del Servicio Estatal de Empleo (SEN), el cual tiene un récord de colocar a 32 de cada 100 solicitantes, cuando la media nacional es de sólo 23.1.


En conferencia de prensa, organizada para ofrecer un resumen del segundo informe de labores del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario federal reconoció el escenario difícil que ha vivido México este año como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la influencia del cambio climático en el ciclo agrícola, el aumento del consumo en China e India y el aumento del precio de los energéticos; sin embargo, consideró que la “asombrosa y extraordinaria” fortaleza de la economía nacional sorteó esta “tormenta perfecta”, a diferencia del pasado, “lo que ha permitido que la crisis mundial no haya causado una catástrofe”.
Debido a este panorama, en el cual también influye la inseguridad imperante en el país, reconoció que a la fecha sólo se han generado menos de 302 mil empleos; pero, pese a esta adversidad, confió en la posibilidad de cumplir la meta prevista en el programa sectorial, referente a concluir el sexenio con una generación anual de 800 mil plazas, aunque advirtió que todo dependerá de la aprobación de las reformas estructurales, pues de lo contrario “sólo tendremos un crecimiento (económico) inercial y mediocre”.


El buen augurio está relacionada también con el pronóstico de que la inflación en el país “ya tocó fondo”, por lo que en los próximos cuatro meses será posible controlar el incremento en los precios y, por tanto, contar con una situación económica estable.


Ante los medios de comunicación, no pudo desaprovechar la ocasión para defender la propuesta presidencial de reforma energética, pues calificó como “una gran mentira” la versión sobre la privatización de Pemex; “quien dice eso sólo engaña a la sociedad, esos falsos agoreros quieren que le vaya mal al gobierno para ganar las elecciones y recoger la pedacería de país”, aseveró.
La gira de Lozano Alarcón en Puebla inició en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde puso en marcha el “Movimiento laboral 2008: 100 Acciones + valores”. Después en el Salón Barroco del edificio Carolino de la misma institución, inauguró la “Segunda Reunión Nacional de Delegados”. Al final, encabezó la ceremonia de entrega de becas para empleo y capacitación laboral, en la cual subrayó que Puebla rebasó las metas fijadas en esta materia.

martes, septiembre 02, 2008

DEJA DE JUSTIFICARTE Y RENUNCIA PARA QUE EL DEPORTE REALMENTE AVANCE ES PATETICO LO QUE PASA.

Respuesta de Mario Vázquez Raña a Carlos Alazraki

Mario Vázquez RañaPresidente de la Asociación deComités Olímpicos Nacionales (ACNO)Sr. Carlos AlazrakiPresenteEstimado Carlos:A mi regreso de Beijing he leído con detenimiento tu carta, publicada en un periódico el pasado 26 de agosto, en la que expresas serias y muy discutibles consideraciones relacionadas con la situación actual del deporte mexicano, en particular, sobre los resultados de nuestro país en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Beijing.Te agradezco sinceramente la opinión de que yo pueda ayudar a resolver el "caos deportivo en que nos encontramos"; pero, lamentablemente, como bien conoces, se trata de un tema tan profundo y complejo que requiere de análisis serios, con sólidos argumentos, apreciaciones objetivas y desprovistos de todo tipo de parcialidad.
Debo señalarte que aunque la respeto mucho, no comparto tu apreciación sobre los resultados obtenidos por México en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing y mucho menos las causas a que los atribuyes. El deporte enseña a ser exigente con uno mismo y a luchar siempre por alcanzar mayores resultados en cada competencia, el deporte es espíritu de superación constante.
Pero ello, que es totalmente justo, no puede llevarnos a confundir aspiraciones y deseos con realidades; no se puede y sería una gran injusticia culpar a personas por hechos o situaciones de las cuales no son responsables directos y exclusivos.En mi condición de Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales participé en los Juegos Olímpicos de Beijing donde tuve la oportunidad de reunirme con más de un centenar de Presidentes de Comités Olímpicos; asistí a las competencias de varios deportes y pude apreciar la elevada calidad técnica de estos Juegos, la excelente forma en que los atletas de todos los países se prepararon y el gran valor que tiene ser finalista y, mucho más, alcanzar una medalla olímpica.Sinceramente, considero que México tuvo una actuación digna en los pasados Juegos de Beijing al ubicarse en el lugar 36 entre los 204 países participantes.
Nuestros atletas, que merecen toda la admiración y respeto, lucharon hasta el límite de sus fuerzas para defender y poner en el lugar más alto el nombre de México.
La delegación mexicana y cada uno de los deportistas, previo a los Juegos, conocía de sus posibilidades reales y su actuación fue consecuente.
En mi opinión, la evaluación de los resultados de México en Juegos Olímpicos debiera enfocarse en la dirección correcta si hay el interés de resolver el problema de fondo. Los Comités Olímpicos Nacionales no son los responsables de obtener las medallas en unos Juegos Olímpicos. Las medallas hay que trabajarlas durante muchos años con la unidad y el esfuerzo de todos. La base para un salto cualitativo está en la niñez y la juventud de cada país. Ante la realidad deportiva mexicana que señalas cabría preguntarse primero: ¿Se invierte lo necesario por parte del Gobierno Federal y de los Estados en el deporte para que sus resultados sean superiores? ¿Cómo está en nuestro país la educación física y el deporte en las escuelas para que los niños practiquen deporte, se desarrollen y se promuevan futuros campeones? ¿Cuál es la eficiencia de las instituciones donde deben prepararse los atletas de alto rendimiento? ¿Se garantiza oportunamente el apoyo multidisciplinario que requieren los atletas durante todo el período de su preparación? ¿Cuántos profesores y entrenadores deportivos por habitante tiene México para enfrentar ese gran reto? No es el número de habitantes el que determina los resultados, sino programas eficientes, la aplicación de la ciencia y la técnica, la asignación de los recursos materiales y financieros necesarios y las prioridades que se otorguen a la actividad deportiva. Busquemos las verdaderas causas de los problemas y encontraremos la solución justa y necesaria.Como dirigente del Movimiento Olímpico y por un principio ético elemental no puedo compartir tus comentarios negativos sobre los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano y de las Federaciones Deportivas Nacionales.
Por mis responsabilidades en el deporte, conocí a varios de ellos y merecen todo mi respeto. Si alguno no cumple con sus responsabilidades quienes los eligieron deberán exigirles rendir cuenta de su actuación. En relación con el Lic. Felipe Muñoz Kapamas, el "Tibio" como lo llamas, es una gloria del deporte olímpico de nuestro país y como dirigente ha sido electo y reelecto por la gran mayoría de los miembros del Comité Olímpico Mexicano. En tal responsabilidad actúa con absoluta lealtad y estricto apego a las reglas olímpicas y conozco de sus esfuerzos por hacer avanzar el deporte olímpico en nuestro país.Es necesario cambiar; pero cambiar el sistema deportivo que ha resultado inoperante y no produce los resultados que México, potencialmente, pudiera alcanzar. Para ello, es insoslayable que el deporte, definitivamente, sea considerado como un factor esencial para el desarrollo físico, para promover la salud, para elevar la calidad de vida de la población y, por supuesto, para tener más campeones olímpicos.
Estimado Carlos, te ruego publiques esta carta de la misma forma que hiciste con la que me enviaste.

Recibe un cordial saludo.
A t e n t a m e n t e
Mario Vázquez Raña

lunes, septiembre 01, 2008

NARCOS EN LA SIERRA POBLANA


El cartel del Golfo, a través del peligroso grupo armado "Los Zetas", ya entró en la sierra Norte del estado de Puebla, trabaja en la compra de la plaza a punta de "cuernos de chivo" y mediante la evasión de retenes militares y supuestos rondines judiciales estatales.
Todo esto de acuerdo a denuncias anónimas de pobladores de la zona, quienes piden que las autoridades actúen de inmediato. No se trata -explican- de culpar a autoridad alguna, se trata de que el gobierno actúe pronto.
"Los Zetas" ya están en La Ceiba, Xicotepec, Nueva Necaxa y Venustiano Carranza. A punta de AK-47 en camionetas de lujo nuevas se mueven, estudian y evaden cualquier retén militar y recorrido judicial.
De acuerdo con pobladores de la zona, la cocaína va y viene con demasiada facilidad, mucho más barata, sin que nadie haga algo para detenerlo. Esto debe ser investigado por las autoridades Federales, Estatales y Municipales. Se trata de denuncias, de alertas ciudadanas que urge que sean escuchadas.
Según habitantes del municipio denominado Venustiano Carranza, Puebla, desde mediados de julio del presente año empezó la pesadilla. Es cierto, había compra-venta de cocaína pero en pequeñas cantidades y con narcomenudistas dedicados a esto pero, en niveles ilegales ínfimos.
Hoy por hoy, a decir de jóvenes que consumen esa droga en la zona, la compra y venta de la cocaína se disparó de forma brutal pues ya existen doscientos narcomenudistas dedicados a esto, bajo el control de "Los Zetas", cada uno de los cuales distribuye de uno a dos kilogramos quincenales de este polvo.
No. No son "zetas" que vengan de forma directa del Norte de la República Mexicana. Se trata de "zetas" que tienen bajo su control la plaza de Veracruz.
De hecho, estos "zetas" son los responsables del asesinato –la semana antepasada- de dos secuestrados, dos hermanos empresarios veracruzanos.
Estos "zetas" que ya ingresaron al Norte de Puebla son los mismos que have unos días se enfrentaron y mataron un militar y a un policía, ambos hechos antes referidos, en Poza Rica, Veracruz.
En ese contexto, la detención de ocho sicarios en Tlapanalá-Puebla el pasado 16 de agosto del presente año que, luego de ser rescatados por las autoridades y puestos a disposición -primero de un juez estatal y luego de otro federal-, admitieron ser miembros de "Los Zetas", sólo corrobora los datos de la presencia de dichos grupos en la entidad poblana.

Al descubierto, la corrupción en el Registro Público de la Propiedad

Desde hace mucho tiempo existen rumores de que en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la ciudad de Puebla (RPPC) –que dirige José Rafael Machorro Hernández– se ha vuelto común una serie de actos corrupción. Uno de ellos, es que cuando alguien sabe que puede perder un inmueble en un litigio, principalmente por no pagar una deuda, consigue con complicidad de personal del RPPC la inscripción de la propiedad, con fecha anterior al inicio del juicio, a nombre de otra persona y de esa manera evita el embargo, aparentando que no es el dueño.
Un reciente caso confirma que son ciertos esos rumores, ya que un particular obtuvo del RPPC certificados de no gravamen en los cuales se asentaba que un conjunto de cinco casas eran propiedad de la Inmobiliaria y Constructora Claudia. Posteriormente volvió a conseguir documentos oficiales que ratificaban esa condición, mismos que se usaron en un juicio mercantil. Y cuando ya había embargado dos de esas viviendas, resulta que con aval del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Puebla, aparecieron un par de escrituras de más de 18 años de antigüedad que evitó que se concretara la incautación.
Esa situación más que ser una confusión, es un claro fraude en el que participaron funcionarios del RPPC para evitar el embargo.
Lo grave de esta situación es que el agraviado, el contador José Luis Cisneros Esparza, cuando denunció ante la Secretaría del Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) a José Rafael Machorro Hernández, quien es el registrador público de Puebla, la respuesta es que es uno de los funcionarios "consentidos" del Poder Ejecutivo y por tanto, cualquier queja en su contra no prospera.
El afectado por el timo no se quedó con las manos cruzadas y luego de muchas presiones, consiguió que Vanesa Barahona de la Rosa, la delegada de Sedecap en la Secretaría de Gobernación, le admitiera una queja contra el registrador, misma que deberá contestar esta semana. Es decir, en estos días se sabrá, con base en la respuesta oficial de la funcionaria, qué tanto se protege en el gobierno las anomalías del RPPC y de su titular, Rafael Machorro.
Inmobiliaria y Constructora Claudia S.A de C.V es propiedad de un empresario que fue de los más prósperos en la década de los 80 y principio de los 90 –pues entre otras obras construyó el fraccionamiento Maravillas, a un costado del estadio Cuauhtémoc–, pero en 1994, por la crisis económica, quebró y tuvo que huir de Puebla para evitar ir a la cárcel por el no pago de deudas.
Años más tarde buscó que algunos ex colaboradores lo ayudaran nuevamente a recuperar capital para hacer construcciones. Uno de ellos fue su ex contador, quien le prestó una fuerte suma de dinero, misma que nunca le regresó pese a que había una serie de pagarés. Ante el incumplimiento, el agraviado emprendió un juicio para recuperar su dinero.
El contador que inició el juicio se presentó en junio de 2006 en las oficinas centrales del RPPC y solicitó un certificado de no gravamen sobre los bienes de inscritos de la empresa Inmobiliaria y Constructora Claudia, y José Rafael Machorro Hernández le extendió el certificado 287751 –ver la copia–, en el cual indica que dicha compañía tiene como propiedades:
Los bienes inmuebles ubicados en el lote 23, manzana 3, del conjunto Amanecer, en donde se encuentra el edificio con el número 2911, de la calle Circuito del Sol, en el cual hay cinco viviendas que a su vez están marcadas con los números 2911–2 y 2911–3. Este conjunto de casas, indicaba el funcionario del RPPC, estaban registradas en la escritura que se anotó en los libros de esta dependencia el 11 de febrero de 1991, en las fojas 34 VTA, tomo 479 del libro 1.
Con base en estos datos, José Luis Cisneros Esparza el 24 de agosto de 2006 emprendió un juicio mercantil, y para ello, el registrador público le vuelve a expedir un certificado, con el folio 2201126 –ver documento dos–, en donde se asienta:
"13 de julio de 2006 se instruye para la inscripción de embargo de juicio ejecutivo mercantil por parte del juzgado décimo de distrito en el expediente 36/2005, oficio número 18704/2006, suerte principal 1, 200, 000.00/00 moneda nacional y demás prestaciones promovido por José Luis Cisneros Esparza. Demandado Inmobiliaria y Constructora Claudia S.A. de CV".

DE MAL EN PEOR ESTE EQUIPO CON ESA ACTITUD AL DESCENSO.


Ayer al terminar el partido en el estadio Cuauhtémoc entre el Puebla de La Franja y los Jaguares de Chiapas, en el que los Camoteros lograron el empate prácticamente de milagro, en el palco de la directiva las cosas se sentían por demás tensas, los tres hermanitos Bernat deliberaban junto a Jesús López Chargoy qué hacer con respecto a la continuidad o no del director técnico José Luis Sánchez Solá en el banquillo del equipo, de inmediato se empezaron a barajar algunos nombres, que si “ El Tolo” Gallego, que si Pekerman, que si Carrillo, que si un argentino proveniente del Newells, etc., nadie sabia qué hacer, Bernat opinaba que de traer a un técnico del montón mejor se quedara “Chelis” y que si se iba a ir deberían de traer a un pez gordo.


Por lo mismo solicitó a López Chargoy una junta extraordinaria para el próximo martes en la que pudiera estar Ricardo Henaine para poder en conjunto tomar decisiones deportivas de inmediato, pues al parecer Bernat estaría dispuesto a sacrificar a “Chelis” siempre y cuando sus “socios” absorbieran el gasto económico que representaría traer a un estratega de talla internacional.No cabe duda que la desfachatez es una virtud de la que Bernat hace gala domingo a domingo, qué chistoso, para cobrar los patrocinios y las taquillas y embuchacárselos no tiene socios, pero para cuando se tiene que aportar dinero si los toma en cuenta, de verdad que este personaje cree que la gente es “idiota” y que puede manejar todo a su antojo cuando se le de la gana, primero para tomar medidas deportivas tendría que presentar cuentas a sus socios para saber en qué condiciones se encuentra la estabilidad económica del club y ya después se podría hablar y ver qué es lo que tendrían que aportar cada uno de los miembros de la directiva.Además, sospecho que Bernat inteligentemente desea que la guillotina caiga sobre “Chelis” por parte de Henaine y Chargoy para que él se pueda lavar las manos, fiel al estilo de Poncio Pilatos y dejar que el cuchillo lleno de sangre se quede en las manos estos dos últimos, es decir, les esta tendiendo una verdadera trampa en la que veremos si los socios son capaces de caer.A todo esto me surgen algunas preguntas: ¿Por qué Bernat no quiere ser el que despida a “Chelis”?, ¿a qué le teme?, ¿qué sabrá “Chelis” de Paco?, ¿estará dispuesto a callar?Con eso de que Bernat le ha contado a sus más íntimos que como ahora ya tiene mucho dinero y ya no tiene negocios se dedicará de lleno al futbol.Que Dios nos agarre confesados a nosotros y al pobre Puebla. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.