jueves, agosto 28, 2008

El portal de gobierno es insuficiente para subir contratos de obra: Sánchez Ruiz

Al rechazar que en Puebla exista un retroceso en materia de transparencia, el Contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, señaló que el gobierno de Mario Marín Torres no sube a su página de transparencia los contratos de obra y adquisiciones, porque el sitio no tiene la capacidad para albergar esos archivos; y si no promueve la autonomía de la CAIP es por la inversión económica que requeriría.

De paso, minimizó los resultados de la evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) que otorgó a Puebla una calificación en rendición de cuentas de 9.21 puntos, cuando la mínima es cero y la máxima es 100. “¿Cuántas ONG's hay?, perdóname que no conozca el reporte de ellos?, argumentó.
Mientras el ayuntamiento de Puebla logró este año subir cuatro lugares en el ranking de las ciudades con mayor rendición de cuentas al obtener 82.75 puntos, el estado perdió terreno.
Las diferencias entre el gobierno capitalino y la administración estatal son evidentes. En la página de transparencia de la comuna es posible hallar una lista actualizada de contratos de obras, licitaciones y adjudicaciones, así como gastos en comunicación social, viáticos y asesorías. El sitio web del gobierno del estado carece de esos reportes.

El ayuntamiento cuenta, además, con la herramienta de Infomex que proporciona el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), a través de la cual los ciudadanos pueden preguntar todas sus dudas. El gobierno del estado aún no lo adquiere.
La administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz organizó la Semana de Transparencia, en la cual diversos ponentes han expuesto desde el lunes pasado la necesidad de dar autonomía a los organismos que velan por la rendición de cuentas, así como de implementar el sistema de Infomex.

Interrogado sobre el avance de la ciudad capital en materia de Transparencia y el tipo de información que se encuentra en su página de Internet, Sánchez Ruiz señaló exasperado que el gobierno del estado no sube esos reportes porque su portal no tiene la capacidad suficiente de almacenaje. Además, dijo, la mayoría de las dependencias no manejan contrataciones.

De paso, apuntó: “nadie tiene la suficiencia de información -en sus páginas web-, si fuera así ya no llegarían más solicitudes... no agotemos el tema de la transparencia con ese sesgo”.
Al concluir su participación en la mesa de trabajo "Transparencia y Rendición de Cuentas en los Poderes y Entidades Públicas", organizada por el municipio de Puebla, el Contralor del estado comentó además que el gobierno sigue analizando la implementación de Infomex, sin embargo, no pudo precisar si esto se logrará antes de concluir la administración marinista o no.
Ante la propuesta que realizó CIMTRA de conceder autonomía total a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) con el fin de garantizar equidad en sus resoluciones, Sánchez Ruiz respondió: “¿Para qué?”.
El funcionario estatal consideró que esa facultad no es necesaria, porque sólo generaría un gasto económico para el gobierno estatal.

En ese contexto, Sánchez Ruiz enfatizó que, contrario a los resultados de CIMTRA, la administración marinista consiguió este año avances reales en rendición de cuentas, incluso consideró acertada la propuesta que existe a nivel federal de sancionar a los funcionarios por simulación de transparencia.

“Aquel que niegue la información que por ley debe entregar es sancionado”, aseguró, al tiempo de precisar que ningún funcionario marinista ha sido castigado por esa razón, porque nunca ha procedido una denuncia ante la CAIP.

martes, agosto 26, 2008

HABER AHORA CON QUE SALE PARA ELEVAR LA INFLACIÓN. SI NO PUEDE QUE RENUNCIE CARTENS, PUES SI CLARO COMO EL ESTA MUY BIEN COMIDITO


Crisis económica es más amplia de lo esperado: CarstensAdmite el secretario de Hacienda que el crecimiento para el país en 2009 será menor a lo estimado debido a que “el problema financiero ha pasado a ser una crisis mucho más amplia a nivel mundial”


Puebla, Puebla Martes 26 de agosto de 2008 13:34
El escenario económico mundial es más complicado del que se había previsto, por lo que la crisis financiera es más amplia de la esperada, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Inclusive, aseguró que México tendrá que vivir con un panorama complicado en donde Estados Unidos se reactivará hasta el 2009, pero más en específico hasta mitad del siguiente año.
"Realmente, el escenario se ha complicado bastante, ha pasado de ser un problema estrictamente financiero a ser una crisis mucho más amplia que evidencia el problema de fondo que es de un alto sobreendeudamiento de las familias americanas....la crisis es más amplia", sostuvo el funcionario.
Al participar en la "evaluación y perspectiva de la economía y las finanzas públicas para el ejercicio de 2008", por primera vez, Carstens aseguró que la estimación original de crecimiento de 3.7% que se programó para este año "no se va a poder cumplir".
Cabe precisar que la Secretaría de Hacienda redujo la proyección del PIB a 2.8%.
Carstens mencionó que la dependencia analiza la estimación de crecimiento de este año, la cual será reflejada en los Criterios Generales de Política Económica de 2009 que se entregará en septiembre próximo.
Añadió que en la segunda mitad del año se tendrá un crecimiento importante.

INDICIOS DE QUE SILVIA FUE CONTACTADA A TRAVES DE INTERNET EN LA WEB

Los plagiarios exigieron 3 millones de dólares. A lo largo de 17 días, la familia Vargas esperó la llamada telefónica del hombre encargado de negociar la libertad de Silvia, pero cuando se pidió una “prueba de vida” los secuestradores rompieron todo contacto.
Ese 27 de septiembre de 2007 fue la última vez que la familia de Nelson Vargas tuvo noticias de los delincuentes que se llevaron a su hija. Hoy, a casi un año de que privaron de la libertad a la “joven de 18 años”, su familia tiene esperanza de que regrese a casa.
Sin embargo, aunque las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) continúan para ubicar el paradero de Silvia Vargas Escalera y localizar a los responsables de su secuestro, oficialmente el estatus de la víctima es de “desaparecida”.
De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIS/238/2007, Silvia salió de su casa el 10 de septiembre de 2007 y se dirigía a la escuela Alexander Bain. Fue la última vez que su familia la vio. La denuncia fue presentada ante la PGR y la unidad antisecuestros de la dependencia inició las pesquisas por privación ilegal de la libertad; un grupo especial de la AFI fue designado para asesorar a la familia Vargas.
De acuerdo con indagaciones, reveladas por autoridades de la PGR, hay indicios de que Silvia fue contactada vía internet por sus plagiarios. Entre las razones por las que quizá no ha regresado es que conocía a los responsables de su secuestro, según la hipótesis.
Las personas que exigieron 3 millones de dólares negociaron por dos semanas la liberación de la joven, y la familia Vargas llegó a reunir y ofrecer hasta 2 millones de dólares por su rescate, pero cuando se pidió una “prueba de vida”, como el poder hablar con ella vía telefónica, los plagiarios rompieron contacto.
Una de las líneas de investigación no descarta la posibilidad de que la banda de La Flor —en la que participan policías capitalinos— también pudiera estar detrás de este secuestro, ya que ese grupo contaba con información clave sobre movimientos y actividades de Fernando Martí, al igual que sus captores en el caso de Silvia Vargas.
La diferencia entre ambos casos, de acuerdo con las autoridades consultadas, es que el empresario Alejandro Martí, a dos meses del secuestro de su hijo, públicamente trató de negociar, a través de la publicación. Mientras que la familia Vargas se mantuvo a la espera de que los plagiarios se contactaran.

lunes, agosto 25, 2008

Devuélvanme a mi hija y tendrán recompensa: madre de secuestrada


Silvia Escalera, esposa de Nelson Vargas, ofrece recompensa y da teléfonos y páginas para datos. Silvia Vargas Escalera, de 18 años, fue plagiada el 10 de septiembre de 2007


El Universal Ciudad de México Lunes 25 de agosto de 2008 12:11 "Están a tiempo. Gánense el cielo, devuélvanme a mi hija y todos quedamos en paz", ese fue el mensaje que Silvia Escalera, esposa de Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), emitió a los secuestradores que el 10 de septiembre de 2007 se llevaron a su hija, Silvia Vargas Escalera, de 18 años.
A las 11:30 de la mañana, la madre de la joven plagiada se presentó en Paseo de la Reforma, esquina con Circuito Interior, en donde en plena acera improvisó una conferencia de prensa, donde pidió a los representantes de los medios reproducir el mensaje de ofrecer una recompensa para quien le entregue a su hija, o en su caso, proporcione datos para dar con su paradero.
La mujer fue acompañada por su hijo menor de nombre Nelson Vargas Escalera y en un mensaje emotivo expresó a los plagiarios "por piedad les suplico que me devuelvan a mi hija. Lo único que me interesa es recuperarla. Quiero que sepan que el acuerdo sigue en pie, solamente devuélvanme a mi hija y ustedes tendrán su recompensa".
Y les recalcó: " de corazón no hay rencor ni odio. No habrá represalias y sí recompensa para quien nos dé informes precisos para dar con ella o para quien nos la devuelva".
Durante el mensaje también dejó entrever el hecho de que los presuntos secuestradores no han establecido comunicación hace algún tiempo con la familia Vargas Escalera y en ese sentido comentó "yo les pido a las personas que se la llevaron, que la cuidaron, que la han alimentado, que por favor establezcan contacto conmigo".
La familia afectada ofreció el número telefónico 01-800-31-96-96, así como la página electrónica www.silviavargas.com.mx y el correo electrónico silviavargas@silvargas.com.mx donde la gente interesada en la recompensa podrá hacer su llamada de forma confidencial y anónima.
Minutos antes de la conferencia se colocó un espectacular en un edificio ubicado en la contraesquina de donde tuvo lugar el acto. En él se lee "por favor devuélvanme a mi hija Silvia, serán recompensados" y aparecen el número telefónico y las direcciones de internet, además del retrato de la joven.

Pierde Telmex casi 8 mil clientes por portabilidad numérica

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industrial de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), con la puesta en marcha de la portabilidad numérica, hasta la fecha Telmex ha perdido 7 mil 800 usuarios que han preferido los servicios de las cableras y otros operadores telefónicos.
De estos, dos mil clientes se han portado con algún operador de televisión por cable que ofrece el servicio de telefonía, precisó.
La Canitec informó que Telmex ha recibido 750 nuevos usuarios provenientes de otros operadores telefónicos.
En tanto sólo un usuario de un operador de cable se ha ido con Telmex.
Alejandro Puente, presidente de la Canitec, señaló que Telmex está realizando prácticas comerciales desleales para retener a sus clientes, por ejemplo en los recibos telefónicos ofrece créditos de Inbursa a cambio de la única condición de que se queden con esta empresa.

viernes, agosto 22, 2008

ES UNA PENA QUE LAS AUTORIDADES NO RESPONDAN AL AMBITO DE INSEGURIDAD, SIN EMBARGO ESTE TEMA ES MUY AÑEJO


Si no pueden con la seguridad, renuncien: Martí

Aunque el presidente Felipe Calderón Hinojosa trató de repartir responsabilidades en el problema de la inseguridad que vive el país, el empresario Alejandro Martí, padre del joven asesinado por sus plagiarios, exigió a las autoridades que renuncien si creen que no pueden hacer algo contra la delincuencia.
Foto: Esmas / Notimex

La inseguridad y la violencia que vive México es resultado de los propios errores u omisiones y de muchos años de indolencia o corrupción que se han convertido en un cáncer que ahora amenaza el bienestar de las familias, expresó Felipe Calderón en su intervención en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado en Palacio Nacional.

Sin embargo, el discurso del mandatario fue opacado con los señalamientos de Alejandro Martí, quien lamentó que la delincuencia sea el "paisaje urbano" de los ciudadanos.
"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si no pueden, renuncien. Pero no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción", afirmó ante la mirada de Calderón, secretarios de Estado, gobernadores, ministros, senadores y diputados.
"Hoy México vive una de las peores épocas de la historia en ese tema. Perdí a mi hijo, pero México ganó un hijo", expresó.

En respuesta a las críticas del empresario, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, sostuvo que está dispuesto a dejar su cargo sino resuelve el problema de la delincuencia en la capital del país.

En conferencia de prensa se negó a fijar un plazo para renunciar a la jefatura de gobierno si no cumple con el compromiso anterior.
Mencionó que para revocar su mandato si no puede lograr el ofrecimiento de abatir la delincuencia, organizará una consulta como la que se realizó el pasado 27 de julio sobre la reforma energética, es decir que someterá a voto directo de la población su permanencia o salida del gobierno de la ciudad.

Tras una sesión de tres horas, todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública suscribieron el Acuerdo Nacional de la Seguridad, integrado por 74 puntos y el que fue respaldado por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como los secretarios de Estado, medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil.

El acuerdo plantea crear un nuevo modelo de formación policiaca, que sea confiable para la ciudadanía, pues mucha de la impunidad actual obedece a la cooptación, a acciones intimidatorias o bien a la corrupción de funcionarios
Entre otras medidas, el compromiso que se firmó incluye una estrategia nacional antisecuestro, que engloba la edificación de nuevos centros federales de readaptación social de alta seguridad, la creación de un sistema único de información criminalística y que la ciudadanía, a través de un observatorio del ramo, denuncie la corrupción de las autoridades.

Además, se alentará la modernización de la legislación en la materia, la generación de inteligencia policial, la depuración y certificación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia y la formación de unidades estatales especializadas en ese delito.

También propone el diseño de sistemas que permitan la ubicación en tiempo real de teléfonos móviles utilizados por los delincuentes, un sistema de denuncia de acciones de corrupción y mala actuación de servidores públicos, mejores instrumentos de denuncia anónima y el establecimiento de mecanismos eficaces de recompensa, entre otras.

Considera además medidas preventivas como la recuperación de espacios públicos, la protección de escuelas y la prevención y tratamiento de adicciones.

martes, agosto 19, 2008

QUE SEGUN ENCONTRARON A SASQUATCH EN GEORGIA Y VIVE EN SU REFRIGERADOR


El viernes pasado el periódico New York Times, uno de los más rigurosos del mundo, publicó en su sección de ciencia la noticia de que dos individuos habían convocado una conferencia de prensa para revelar que tenían en su casa un ejemplar muerto del legendario sasquatch de la mitología indígena estadounidense. Matthew Whitton y Rick Dyer, oriundos del estado de Georgia, narraron cómo encontraron el cuerpo en un bosque (no precisaron dónde) y se lo llevaron arrastrando…¡ante la mirada de tres otros sasquatch vivos! Como evidencia presentaron una fotografía del supuesto animal, en la que se ve una especie de disfraz de gorila (el pelaje es lo menos convincente: parece peluche) arrumbado en una caja blanca que según los intrépidos cazadores es un refrigerador. Además afirmaron tener un e-mail de un entomólogo (especialista en insectos) en el que el científico reporta los resultados de tres pruebas de ADN hechas con muestras que le enviaron los georgianos. “Cuando presentemos todas las pruebas se van a tragar sus palabras”, dijo Whitton a los escépticos. Como por casualidad, Whitton y Dyer tienen un negocio de paseos turísticos temáticos centrados en el sasquatch.(Extractos de la conferencia en YouTube)

Los resultados de las pruebas de ADN ya están listos: una muestra era humana, la otra tenía altas probabilidades de ser de zarigüeya y la tercera resultó inapropiada para el análisis, por lo que no arrojó datos concluyentes. No faltará, lo sé, quien afirme que el entomólogo quiere ocultar la terrible verdad: que la tercera muestra era de sasquatch; pero, ¿cómo lo sabría? No tenemos ADN de sasquatch con que comparar la tercera muestra. En el mejor de los casos, se podría decir que es una muestra de ADN desconocido. Incluso los entusiastas del “pie grande” (como también se le llama a la criatura) se muestran incrédulos, sobre todo al ver a uno de los reporteros que asistieron a la conferencia de prensa, el cual se presentó con un disfraz de Chewbacca muy parecido a la foto con que los cazadores pretendían sustentar su afirmación.Con todo, ¿es completamente imposible que exista el sasquatch? ¿No podría haber una población de una especie de primate gigante hasta hoy desconocida medrando en los bosques de Estados Unidos? Bueno, imposible no es. Después de todo, en 1938 se encontró en el Océano Índico una especie de pez que se creía extinta hace 65 millones de años (el celacanto, del que hablaremos en otra ocasión). Lo que sí resulta difícil de creer es que semejante primate gigante pueda vivir oculto en los bosques de un país tan poblado como Estados Unidos.

En las historias asombrosas de aparecidos, sucesos extraños y monstruos del lago o del bosque hay grados de credibilidad. Algunas, como las de fantasmas de personas muertas que regresan, son muy difíciles de creer porque violentan leyes físicas en las que tenemos mucha confianza. Podríamos decir que son imposibles, o bien que la probabilidad de que sean verdaderas es tan baja que no vale la pena dedicar tiempo ni dinero a investigarlas (después de todo, la vida del científico también es breve); otras, como las de animales desconocidos, suenan por lo menos plausibles, y por eso se han hecho esfuerzos serios para buscar al monstruo del Lago Ness, por ejemplo (esfuerzos que, lamentablemente, casi no dejan lugar a dudas de que el Nessie no existe).

El sasquatch podría ser un caso como el segundo, aunque sería mucho más creíble si viviera en Siberia…Así pues, hay por lo menos un científico certificado y serio que se ha interesado científicamente en el “pie grande”. Se llama Jeffrey Meldrum y es profesor adjunto de anatomía y antropología de la Universidad Estatal de Idaho. Meldrum es fan del sasquatch desde que era niño. En 1996 le mostraron unas supuestas huellas de sasquatch vaciadas en yeso. Al principio se mostró escéptico, pero luego el grado de detalle con que estaban hechas, y otros indicios que sólo ve el ojo experto, lo convencieron de que los moldes eran legítimos y que, por lo tanto, valía la pena investigar la leyenda de pie grande. En ciencias, sin embargo, la convicción de uno nunca basta, por experto que sea: se requiere la convicción de muchos expertos, y esos muchos no se han dejado convencer. Aunque respetan a Meldrum por su trayectoria y publicaciones sobre antropología de homínidos y primates, su faceta sasquatch deja a sus colegas con una sonrisa lacónica. ¿Necios que no quieren ver la verdad?No necesariamente. Como dice el astrónomo y divulgador Carl Sagan, “se rieron de Colón, se rieron de los hermanos Wright…pero también se rieron de Bozo el Payaso”. El menosprecio de los colegas no es signo de que uno tenga razón; es más: por lo general (salvo en casos muy contados), es signo de todo lo contrario. Pese a todo, algunos de sus colegas, aunque disienten, reconocen que Meldrum podría estar haciendo un trabajo útil. Que un científico serio se dedique a investigar al sasquatch les parece razonable, en lo que a recursos invertidos en el asunto se refiere.

El resto de sus colegas se burlan de él despiadada, y quizá merecidamente, hay que decirlo.¿Qué opina Meldrum de las afirmaciones de Matthew Whitton y Rick Dyer? “Nada convincentes. Parece un disfraz con unas tripas encima para añadir efecto”, dijo de las fotografías a la revista Scientific American, lo que habla bien de su seriedad. Un fanático no pone en duda ni el indicio menos convincente de que podría estar en lo cierto; un científico, en cambio, tiene la obligación de cuestionar hasta la evidencia más sólida de que está en lo cierto.(Para saber más sobre animales extraños y cómo los ven los científicos les recomiendo descaradamente mi nuevo libro Después del miedo, la ciencia (Editorial Castillo). Link a Gandhi Libros).

lunes, agosto 18, 2008

BROZO PONE EN EVIDENCIA AL MAGITO RODI DE PUEBLA


http://www.youtube.com/watch?v=MU6FKmzDihs

HASTA CUANDO TENDREMOS FUNCIONARIOS PUBLICOS INEFICIENTES??




Por seis meses los fondos del Procedes estuvieron inactivosEmbarcan a Mario Marín con obra sin expediente


Una prueba más de la ineficiencia, desorden y falta de control que priva en la Secretaría de Salud del estado es el reporte de auditoria elaborado por la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal sobre 47 millones de pesos que no fueron ejercidos y estaban destinados a la construcción de un hospital en la Sierra Norte de Puebla.
La partida en cuestión, procedente del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes), fue liberada y depositada el 14 de diciembre de 2007 en una cuenta de la Secretaría de Salud, que a su vez transfirió esa cantidad, dos meses después, a otra cuenta de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.
Sin embargo, como entre el 15 de diciembre de 2007 y el 31 de mayo de 2008, dichos recursos jamás se ejercieron para el fin que habían sido solicitados —la construcción de un hospital integral de Cuetzalan—, la Secretaría de la Función Pública exigió hace casi dos meses su devolución inmediata, así como los rendimientos financieros que éstos generaron.

Así se hizo. El gobierno del estado reintegró a la Tesorería de la Federación los 47 millones de pesos del Procedes junto con 1.1 millones adicionales por concepto de intereses, para evitarse mayores complicaciones con la Secretaría de la Función Pública y, de paso, para que ésta se involucrara directamente en el proceso de fincar responsabilidades a los funcionarios de Puebla implicados en estas irregularidades.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social, el gobierno de Puebla no aplicó los recursos del Procedes en el hospital de Cuetzalan —que contaría con 10 consultorios, dos quirófanos, sala de expulsión, 30 camas, laboratorio, Rayos X, fisiatría, urgencias y farmacia, sobre un terreno de 19 mil metros cuadrados— por dos causas:
1. “Falta de control interno por parte de las áreas que operan el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES) en el Estado”.
2. “Que no se cuente con el expediente unitario de la obra, según lo señaló mediante oficio número COORGT-08/161, de fecha 13 de junio de 2008, el Lic. Ricardo Climent Flores, Coordinador General Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado”.

El caso no sólo exhibe el desorden que reina en la Secretaría de Salud, la negligencia de la SDUOP para elaborar un expediente unitario de obra y las diferencias entre los titulares de ambas dependencias (Roberto Morales Flores y Javier García Ramírez) por el control de la obra pública, sino incluso al gobernador Mario Marín Torres, que el domingo 7 de octubre colocó la primera piedra de lo que sería el hospital de Cuetzalan.
Según el boletín de prensa de ese día, el referido nosocomio beneficiaría a más de 90 mil habitantes de ese municipio de la Sierra Norte, de los cuales 72% son indígenas.
¿Cómo puede el gobernador Mario Marín poner en marcha un hospital cuya obra carece de proyecto ejecutivo y expediente unitario de obra?
¿Cómo el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez, puede decir que en la Secretaría de Salud no hay corrupción, ni problemas que afecten la operación de la dependencia, si 47 millones de pesos destinados a la construcción de un hospital en Cuetzalan tuvieron que devolverse a la Federación?
¿Que tan grave es la falta de coordinación entre las dependencias del ejecutivo o los pleitos entre los secretarios del gabinete, como para que tres de ellos —Finanzas, Salud y Obras Públicas— hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo durante seis meses en la ejecución de una obra?
Son preguntas, que conste.

domingo, agosto 17, 2008

Sale ileso en atentado el subprocurador de Justicia de Puebla; su chofer y un escolta están heridos de gravedad


El subprocurador de Justicia en Puebla, Víctor Pérez Dorante sufrió un atentado el viernes por la noche. Según versiones extraoficiales, el automóvil en que viajaba fue interceptado por dos camionetas que lanzaron una lluvia de disparos.Como resultado de ese atentado, el subprocurador salió ileso; no así su chofer y escolta, quienes fueron hospitalizados y se encuentran estables.Desde el momento de la agresión, y durante al menos diecisiete horas no hubo versión oficial.Fue hasta las 17:00 horas cuando el titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Rodolfo Igor Archundia, informó mediante rueda de prensa.La autoridad judicial aseguró que el subprocurador, Víctor Pérez Dorante no sufrió atentado alguno; que lo que ocurrió fue un ataque, a balazos, pero en contra de dos funcionarios de la subprocuraduría referida.Entonces, ¿según la PGJ, el subprocurador no fue motivo de atentado?—Hasta estos momentos, los hechos concretos así lo enfocan. Finalmente, quienes fueron agredidos son personal de la subprocuraduría o que laboran en la subprocuraduría. Y es difícil especular si iba dirigido a otras personas, no lo podría afirmar, porque esto no ocurrió.Según versión oficial, el ataque es una reacción por el combate contra a la delincuencia; en especial, al narcomenudeo y bandas de secuestradores. A decir de Rodolfo Igor, los funcionarios judiciales se encuentran estables; aunque, presuntamente cada uno de ellos, recibió un solo impacto de bala.Esto, a pesar de que en el lugar de los hechos según constató este medio, existen evidencias de que fueron detonados más de 40 proyectiles.

sábado, agosto 16, 2008

Gana alumna de la UNAM premio internacional de investigación dental

Adriana Pérez Soria, alumna de la División de Posgrado (DEP) de la Facultad de Odontología de la UNAM, se convirtió en la primera mexicana en obtener el premio que anualmente otorga la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el jefe de la DEP, José Arturo Fernández Pedrero, señaló que el galardón se concedió en la categoría Senior Clinical Research a “Distribución de polimorfismos genéticos en poblaciones mexicanas indígenas y no indígenas”, trabajo que realizó la estudiante para obtener el grado de maestría.Para obtener el reconocimiento IADR/Unilever Hatton Award, Adriana Pérez compitió con otros de 40 tesis provenientes de todo el mundo.La entrega del premio se efectuó en el marco del 86 congreso de esa asociación celebrado en Toronto, Canadá, donde el texto de la universitaria fue reconocido por un jurado calificador internacional.

Fernández Pedrero recordó que esa asociación internacional se estableció en 1920 para promover la investigación en el área, al fortalecer e implementar métodos para la prevención y tratamiento de enfermedades orales y dentales, además de facilitar la cooperación y la comunicación de expertos alrededor del orbe.En la actualidad, sostuvo el presidente de la División Mexicana de la IADR, la agrupación cuenta con 10 mil 600 miembros, incluyendo dos mil estudiantes que realizan o participan en investigaciones en el planeta.En el texto ganador, añadió Pérez Soria, se evalúa la genética de los indígenas contra la de otros grupos.

viernes, agosto 15, 2008

Arturo rueda asegura que si hay un responsable del deterioro de la administración pública en puebla es Mario Marin.


Puebla, el estado más opaco del país
Puebla, Puebla14 de agosto de 2008Información de Federico AnayaSeguridad y Justicia
En México el que existan leyes de transparencia no es garantía para que los gobiernos rindan cuentas claras a la ciudadanía, el ejemplo más cercano es el de Puebla, estado que brilla por sus múltiples engaños.
De acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el gobierno poblano se encuentra entre los más opacos del país.
Tania Ramos Reyes de la iniciativa ciudadana, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), explica que el CIDE junto con el IFAI hizo la métrica de la transparencia donde Puebla queda en los niveles más bajos.
Además, dijo, hay un estudio que hizo la Asociación Civil Libertad de Información-México A.C sobre las leyes en las entidades federativas y Puebla fue la tercera ley más mala.
Para algunos políticos poblanos, las reformas a la Ley de Transparencia en Puebla se quedaron cortas y así poco se podrá hacer para que deje de ocupar los últimos lugares en cuanto transparencia se refiere y además, dicen, es un factor que ahuyenta las inversiones.
Por su parte, Rafael Micalco, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) en Puebla, dijo que la Ley de Transparencia en Puebla está totalmente sesgada en términos, “no hay garantías, el ciudadano no tiene una garantía de que pueda acceder a la información que debería ser pública. El ciudadano no tiene ningún mecanismo de defensa ante la negativa del gobierno del estado de proporcionar información de qué se hace con sus impuestos”.
Minetras, el periodista y politólogo Arturo Rueda asegura que si hay un responsable del deterioro de la administración pública en Puebla es su gobernador Mario Marín Torres.
“Tenemos un gobernador autoritario, absoluto, que ha sometido al Poder Legislativo y al Poder Judicial y ha menoscabado la libertad de expresión de los medios de comunicación. En conjunto ha generado la corrupción mayor del estado de Puebla”, expresó el también director del periódico Cambio.
No es para menos, a 4 años de su gobierno, Mario Marín se ha dedicado a inaugurar obras públicas inconclusas, que han sido severamente cuestionadas en la entidad, como los mega proyectos de carreteras o últimamente la simulación de entrega de libros de texto que resultó ser toda una farsa.

QUE YA SON MUY CUATES???


Agradece FCH hospitalidad del Góber
Reforfma.com "Tenemos un compromiso con Puebla porque es un estado que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos".

Con esas palabras, el Presidente Felipe Calderón remató una gira de trabajo durante la cual agradeció la "hospitalidad" del Gobernador, Mario Marín, con quien discurrió de una manera muy formal.

El Mandatario también se congratuló de que hubiese podido "coincidir" con Marín en la perspectiva de que "sólo juntos podremos sacar adelante al País".

De once horas, con varias concentraciones multitudinarias, la gira abarcó cinco municipios: Chilchotla, Tlaola, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Teziutlán.

Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, Ernesto Cordero y Abelardo Escobar, Calderón hizo una entrega simbólica de seis mil 500 títulos agrarios de propiedad en Chilchota, entregó obras de electrificación en Tlaola para 20 municipios y apoyos de los Programas Oportunidades, 70 y Más y Vivir Mejor en Xicotepec de Juárez.

En Zacapoaxtla, entregó también obras de infraestructura básica a los pueblos indígenas de la sierra norte con recursos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Calderón inauguró en Teziutlán la Unidad de Medicina Familiar No. 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuyas instalaciones enfermeras le entonaron al término del acto unas Mañanitas adelantadas: el próximo lunes cumplirá 46 años de edad.

Por la mañana, en Chilchota, el Presidente puso freno a la intención que tuvo un ejidatario de bautizar su pueblo con el nombre de Felipe Calderón, puesto que, adujo, con ese gesto los Gobernantes pierden el piso.

"No es necesario que le pongan el nombre de un servidor. Es más: le pediría mejor que no lo haga, porque luego así es como los gobernantes empezamos a perder el piso, nos empezamos a desubicar y a creer más de lo que somos", argumentó.

En Teziutlán, tras inaugurar la Unidad Médica, el Presidente resaltó el hecho de que su Gobierno había metido "a terapia, tratamiento y rehabilitación" al Instituto Mexicano del Seguro Social en aras de resolver la inviabilidad financiera que le aquejaba.

Calderón estuvo acompañado por los senadores panistas Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado. Por la noche llegó a Xalapa, Veracruz, donde pernoctó.

jueves, agosto 14, 2008

Poco hace el gobierno de Puebla por evitar la corrupción: Reyes Heroles


El gobierno del estado de Puebla “no ha hecho nada para evitar la corrupción” en este sexenio, aseguró el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, quien reforzó su afirmación al comparar los resultados obtenidos en la entidad dentro del Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG) entre 2005 y 2007, periodo en el que perdió siete puntos, colocándose en cuarto lugar de las peores entidades a nivel nacional.
Desde su punto de vista, los gobiernos estatal y municipales “no han leído con cuidado el Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG)”, pues mantienen la idea de que refleja la percepción de la gente sobre la prestación de servicios, cuando en realidad aborda la experiencia de sus ciudadanos.
Según Reyes Heroles, el estado de Puebla se estancó en el combate a la corrupción, luego del avance que tuvo a finales de la gestión de Melquiades Morales Flores. En 2001, precisó, tenía un ICBG de 12.1 por ciento y para 2005 ascendió a 18 %; sin embargo, en 2006 el indicador cayó ocho puntos porcentuales (10%) y sólo recuperó uno en 2007 (11%).
Para Reyes Heroles, otro hecho que refleja la situación local tiene que ver con la decisión del Congreso local de modificar la Ley de Transparencia sin conceder autonomía a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP). “Eso demuestra que las autoridades no entienden la esencia de la norma, la nueva edición de los pesos y contrapesos de la sociedad”, criticó.
Reyes Heroles impartió la conferencia “Corrupción, la solución somos todos”, organizada por el Centro Empresarial de Puebla, junto con el director ejecutivo de la asociación, Eduardo Bojórquez, quien resaltó que en 2007 hubo 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos, que costaron 138 pesos a cada uno de los hogares mexicanos, lo que representó un gasto de 27 mil millones de pesos, cantidad similar al presupuesto anual del Poder Judicial de la Federación.
En el ámbito local, destacó que Puebla ocupa el cuarto lugar del listado de entidades con mayor corrupción, tan sólo superada por México, Distrito Federal y Tlaxcala. Uno de cada dos poblanos dieron dinero a los franeleros para dejar sus automóviles en la vía pública; misma proporción que se repite entre los que dieron “mordida” en lugar de cubrir las infracción de tránsito o el gasto de una grúa, entre otras cosas.
Para concluir, Reyes Heroles recordó que una alta corrupción siempre está relacionada con un bajo desarrollo humano y viceversa, por lo que consideró indispensable transparentar el ejercicio de todos los sujetos con uso de recursos públicos, incluidos sindicatos y universidades. Además, dejó como mensaje que los medios de comunicación debe jugársela con la sociedad, porque si no lo hacen se pierde un aliado contra la corrupción.

SE VIENE EL MUNDIAL PERO DE DERECHO INFORMATICO


y no es el de futbol..

Ya van VIII ediciones del Congreso Mundial de Derecho Informatico.Tras Quito, Madrid, La Habana, Cusco, Santo Domingo, Edimburgo, San Juan de Puerto Rico ahora le toca a Cali, del 27 al 31 de Octubre del 2008.

Mas informacion en: http://www.congresomundialderechoinformatico.com/

Nos vemos alla.

miércoles, agosto 13, 2008

EL GOBIERNO DE PUEBLA DE LOS PEORES

El gobierno de los peores Miguel Ángel Granados Chapa / Reforma.com


Evidenciado por sus malas prácticas, el gobierno de Mario Marín, con la complicidad del de Felipe Calderón, recupera la simulación y el montaje para el lucimiento personal y deja sin beneficios a la ciudadanía. El estado de Puebla padece un gobierno inescrupuloso por dondequiera que se le vea. La más reciente de las proezas de su gobernador, Mario Marín, haría reír de no ser por su gravedad intrínseca y lo que significa.

Con un discurso ampuloso, lleno de lugares comunes, el góber precioso despachó 15 vehículos con destino a todos los municipios poblanos. Se presumía que cargaban libros y otros materiales para la educación de casi 2 millones de escolares. Pero los vehículos estaban vacíos. Fue sólo un montaje para el lucimiento del Ejecutivo local (Reforma, 12 de agosto).

Podría tratarse de algo peor. Podría ser que los 11 millones de ejemplares supuestamente listos para ser entregados antes del próximo lunes, en que comienza un nuevo curso escolar, ni siquiera hayan sido impresos. Y podría ser que se asegure que lo fueron para justificar la aplicación de una partida presupuestal que al final de cuentas tenga otro destino. Podría ser, en suma, que la simulación practicada por el sonriente gobernador esconda actos de corrupción. Con él todo puede ser. Marín encarna a la perfección la kakistocracia que nos sofoca, el gobierno de los peores.

Conocí esa palabra en escritos de Michelangelo Bovero, dilecto discípulo de Norberto Bobbio. Apareció primero en un texto publicado por Este país, en abril de 1996, luego en una colaboración de Bovero al volumen colectivo Estrategias y propuestas para la reforma del Estado, aparecido en 2001. Y al año siguiente el propio autor lo desarrolló en su libro Una gramática de la democracia. El gobierno de los peores. Bovero aplicó esa palabra, que implica una desgracia para toda sociedad, a su propio país, cuando como ahora mismo gobernaba a Italia Silvio Berlusconi, que ya era socialmente dañino como magnate de los medios y el deporte y lo es en mayor medida hoy, cuando tiene en sus manos el destino de los italianos.

De acuerdo con Bovero, Italia "inventó un tipo de gobierno plutocrático-demagógico-autoritario basado principalmente en la idiotización mediática de grandes masas de electores. El primer producto, como se sabe, ha tenido gran éxito; el segundo puede ser considerado, desde mi punto de vista, una forma extrema, y precoz, de realización de ese modelo político degenerado que he bautizado como kakistocracia -el gobierno de los peores- hacia el cual en formas y medidas distintas parecen encaminarse las llamadas democracias reales".

El filósofo argentino José Luis García Venturini había aplicado ese mismo término a la realidad de su país en 1975, cuando la República Argentina vivía el desgobierno de Isabelita Perón y el terror estatal de la triple A, preámbulo de la dictadura militar que a partir del año siguiente asolaría a aquella nación. García Venturini argumentó a favor de esa palabra contra el localismo chantocracia. Según su visión el chanta (del lunfardo porteño) es sólo un embaucador, un embustero, un macaneador, que no hace lo que dice. En cambio, el kakistócrata es sórdido, sucio, vil, incapaz, innoble, perverso, nocivo, funesto. Para justificar la adjetivación, García Venturini recordó que kakistos es el superlativo de kakos, malo en griego, por lo que la kakistocracia es el gobierno de los peores.

Expresé mi temor ante la kakistocracia en marzo de 2002, días después de la elección de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo para encabezar al PRI. Al conjeturar, como confirmó la realidad años después, que Madrazo había sido elegido al mismo tiempo líder de su partido y candidato presidencial, supuse entonces que "un triunfo de Madrazo en la elección de 2006 significaría el franco ingreso de nuestro país al régimen kakistocrático".

El priista no fue elegido, pero no nos libramos de la consecuencia que en mi previsión de 2002 atribuí a la en aquel momento posible victoria de Madrazo. La elección presidencial, formalmente legal (expresada en un fallo de la justicia electoral inatacable pero inacatable), careció de legitimidad según se supo desde el principio y ha podido comprobarse en cuanto se ahonda en el estudio del fenómeno. Así lo prueba José Antonio Crespo en un libro magistral -2006, hablan las actas- que ayer fue discutido en un seminario de alto rango intelectual en el propio IFE, Crespo o su editor fueron benévolos al poner como subtítulo a la obra "Las debilidades de la autoridad electoral mexicana", porque no se exhibe allí sólo una condición endeble sino algo más, que Crespo califica sin ambages como un fraude cometido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en vez de declarar nula la elección declaró sin base Presidente a Felipe Calderón.

Entre los muchos factores que trucaron los comicios de hace dos años, la intervención de Elba Esther Gordillo a favor del PAN, y el oneroso pago de las facturas políticas correspondientes son síntomas de la kakistocracia que nos va envolviendo de modo que parecería inexorable. Otra de sus expresiones es el impune abuso del poder de gobernadores priistas que disfrutan, para mal de sus gobernados, la libertad en que los dejó la pérdida del poder presidencial de su partido. Los más de ellos son ahora dueños de su territorio, merecedores de los adjetivos enumerados por García Venturini. El grotesco montaje de Marín, para hacerse pasar por eficaz servidor de sus gobernados en materia educativa, es posible, como el resto de su censurable desempeño, por su propio descaro y la complicidad del gobierno federal, que tiende también a la kakistocracia.