miércoles, febrero 28, 2007

Las cartas, un tesoro que se pierde

Internet cambia la forma en que se comunican los científicos y el trabajo de los futuros historiadores de la ciencia

Hasta hace bastante poco, las cartas eran el modo más habitual -y con frecuencia el único- en que los científicos se comunicaban informalmente entre ellos. Por tanto, no es sorprendente que los historiadores de la ciencia hayan recurrido durante mucho tiempo a las cartas como inestimables fuentes de información.

Un impresionante ejemplo trata sobre la ahora famosa reunión mantenida en septiembre de 1941 entre Werner Heisenberg y Niels Bohr en la Dinamarca ocupada por los nazis, durante la cual los dos físicos, en una charla privada, pretendían complementar la visión del otro respecto a los avances hacia una bomba nuclear. Al principio, el relato más destacado de la misteriosa visita provino de una carta que Heisenberg envió en 1955 al escritor científico alemán Robert Jungk. Pero entre los papeles de Bohr había diversos borradores de cartas que escribió pero nunca envió a Heisenberg después de leer el relato de éste sobre el encuentro. En 2002, cuando la familia Bohr hizo públicos los borradores, las cartas sirvieron de correctivo para la versión de Heisenberg, y demostraron que era engañosa e interesada.

Ahora que el correo electrónico ha sustituido a la escritura de cartas como el principal medio de comunicación informal, hay que lamentarse por los historiadores científicos del futuro, que no podrán utilizar las cartas y los telegramas para determinar hechos y calibrar reacciones a acontecimientos. Además del episodio de Copenhague, otro ejemplo del papel de las cartas es la sorprendente conclusión de Stillman Drake, basada en la atenta lectura de la correspondencia de Galileo, de que el acontecimiento de la Torre Inclinada ocurrió de verdad. Y de todas las reacciones al descubrimiento de la violación de la paridad en 1957, la expresión más simple y directa de conmoción provino de Robert Oppenheimer. Tras recibir un telegrama de Chen Ning Yang con la noticia, Oppenheimer respondió: "Caído sentado".

Las cartas también resultan útiles a los historiadores porque a menudo puede descubrirse con más claridad la personalidad de los científicos en comunicaciones informales que en documentos oficiales. A Catherine Westfall, que ha escrito historias de los laboratorios nacionales Fermilab y Argonne de Estados Unidos, le gusta señalar que las cartas a menudo revelan estilos de liderazgo de formas sorprendentes. "[El ex director de Fermilab] Robert R. Wilson sabía que estaba haciendo historia y era irónicamente consciente de sí mismo", me dijo Westfall en una ocasión. "Leon Lederman [otro director de Fermilab] contaba chistes, [mientras que el ex director de Argonne] Hermann Grunder escribía cartas que en realidad eran listas inacabables de tareas".

Los historiadores también emplean las cartas para reconstruir procesos mentales. Por ejemplo, no podríamos esperar comprender el desarrollo de la mecánica cuántica sin estudiar los enérgicos intercambios de correspondencia entre gente como Bohr, Dirac, Heisenberg, Pauli y otros cuando desarrollaron la teoría en los años veinte. De hecho, el historiador David Cassidy no decidió escribir su biografía de Heisenberg hasta que acompañó a la viuda del físico a su ático y la vio sacar un baúl de cartas personales suyas, y añadió que no podría haber completado la biografía sin ellas. Cassidy dijo también que la forma de comprender la conducta de Heisenberg durante el Tercer Reich es estudiar sus misivas casi semanales a su madre.

Los historiadores del American Institute of Physics (AIP), que trabajan en un proyecto para documentar la historia de la física en la industria, han encontrado indicios sobre cómo Internet y los ordenadores están transformando la comunicación científica.

Por supuesto, el correo electrónico es más barato, fomenta un pensamiento más rápido e introduce una peculiar amalgama de lo personal y lo profesional. Los historiadores del AIP también han detectado un declive en el uso de cuadernos de laboratorio, y han descubierto que los datos a menudo se almacenan directamente en archivos de ordenador. Por último, han señalado la influencia de PowerPoint, que puede anquilosar el debate científico y restarle audacia; también suele reducir el nivel intelectual de la información cuando los científicos envían presentaciones en PowerPoint en lugar de informes formales.

Sin embargo, por lo general, estas nuevas técnicas de comunicación son buenas para los científicos, y fomentan una rápida comunicación y una desaparición de las jerarquías. Pero para los historiadores tienen sus pros y sus contras. No es sólo que el buscar en un disco duro o una base de datos sea menos romántico que estudiar minuciosamente una polvorienta caja de cartas viejas en un archivo. Y tampoco es que el tipo de información que contienen los correos electrónicos difiera del de las cartas. Es mucho más preocupante la cuestión de si el correo electrónico y otros datos electrónicos serán preservados.

Por supuesto, podemos perder una carta, y un ejemplo clásico es la pérdida de gran parte de la correspondencia de Planck por culpa de una bomba aliada en la Segunda Guerra Mundial. Pero los desafíos de la preservación electrónica son mucho más amplios e inmediatos. Como observa el historiador del AIP Spencer Weart: "Tenemos papel del año 2000 a.C, pero no podemos leer el primer correo electrónico que se envió. Tenemos los datos y la cinta magnética, pero el formato se ha perdido". A Weart le gusta citar el comentario del investigador de RAND Jeff Rothenberg: "Sólo es una broma hasta cierto punto el decir que la información digital dura para siempre, o cinco años, lo que llegue antes", que significa que la información sólo perdura si se traslada regularmente a otro formato.

Este problema ha inspirado varios programas para fomentar la conservación de la documentación electrónica. Uno de ellos es Persistent Archives Testbed Project, una colaboración entre diversas instituciones estadounidenses para desarrollar una herramienta que archive datos electrónicos (información en slac.stanford.edu/history/projects.shtml). El otro es el Dibner-Sloan History of Recent Science and Technology Project (authors.library.caltech.edu/5456), que no sólo pretende archivar digitalmente documentos importantes, sino también implicar a los científicos que han participado en situarlos en un contexto histórico.

La tecnología, desde los lápices a los ordenadores, no sólo ha transformado la naturaleza y el contenido de la comunicación, sino también las prácticas que dependen de ella. La comunicación electrónica no sólo está cambiando la ciencia, sino también su historia. Los historiadores del futuro deberán recurrir a datos distintos de los de sus precursores para relatar de otra manera la historia de la ciencia.

No hay vuelta atrás, como ilustra de nuevo el episodio de Bohr y Heisenberg. De haber existido la Red cuando Bohr escribió sus inestimables cartas a Heisenberg, es probable que no se hubiese conservado su correspondencia. Sin embargo, cuando la familia Bohr decidió ofrecer los borradores al público, ¿dónde colocó el material? En Internet.

*Robert P. Crease (rcrease@notes.cc.sunysb.edu) es director del Departamento de Filosofía de la State University of New York en Stony Brook e historiador del Brookhaven National Laboratory. El artículo se publicó originalmente en el número de enero de 2007 de la revista Physics World

martes, febrero 20, 2007

MEJORES PRACTICAS, UNA VISION QUE VARIOS GOBIERNOS DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA BENEFICIAR A LOS CIUDADANOS


Imparten cátedra iberoamericana sobre gobierno electrónico


Una red de instituciones académicas fomentará el aprovechamiento de las TICs en el sector público a nivel Iberoamérica. La titular de la cátedra en el Tecnológico de Monterrey describe aquí los objetivos de la iniciativa
El Tecnológico de Monterrey presentó en marzo la “Cátedra Software AG-Alianza Sumaq en Gobierno Electrónico”, una iniciativa que busca fomentar la investigación, el aprovechamiento, y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el sector público.
Este programa surge del interés de un grupo de instituciones educativas iberoamericanas, y de Software AG, empresa con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de software para la administración pública en Europa y América Latina. Esta compañía apoyará la realización del proyecto tanto a nivel local como regional.
La cátedra está conformada por una red de profesores e investigadores de escuelas pertenecientes a la Alianza Sumaq (ver recuadro) y ya se presentó el año pasado en el Instituto de Empresas en Madrid, España, y en la Fundación Getulio Vargas, en Brasil; el resto de las escuelas hará lo mismo en sus respectivos países durante el transcurso del 2006. El Tec de Monterrey lo hizo el 15 de marzo pasado, como parte de las actividades y proyectos de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP).
Temática y objetivos
La cátedra centra sus líneas de trabajo en la investigación, análisis y debate sobre las nuevas tendencias y los temas relacionados con e-Gobierno, e-Administración, e-Democracia y su impacto en la sociedad. Se propone difundir las buenas prácticas y organizar un congreso anual rotatorio en cada escuela de la Alianza Sumaq.
De esta forma, el Primer Congreso Internacional de la Cátedra se llevará a cabo en Chile durante octubre de este año, y tendrá como sede a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A nivel internacional, la “Cátedra Software AG-Alianza Sumaq en Gobierno Electrónico” desarrollará una sólida red de investigadores y ofrecerá un mecanismo dinámico e incluyente para el estudio del e-Gobierno en Iberoamérica.
Los objetivos de investigación y desarrollo giran en torno a la necesidad de comprender la adopción, uso e impacto de las tecnologías de información en la administración pública; fomentar el gobierno electrónico para mejorar la calidad de los servicios públicos y la atención al ciudadano; desarrollar el conocimiento y promover la transformación del Estado a través de la tecnología.
En este espacio académico han comenzado a realizarse las siguientes actividades:
• Estudios comparativos sobre temas críticos de gobierno electrónico y el primero será un análisis de portales municipales, el cual está siendo replicado en los ocho países involucrados. Los resultados se darán a conocer durante el Primer Congreso Internacional de la cátedra en octubre próximo.
• Establecer un puente efectivo entre la academia y la administración pública, para que ambas se beneficien de los trabajos de la cátedra. La cátedra se orientará a la investigación- acción y vinculará al sector público con otros sectores de la sociedad. También difundirá y promoverá la cultura informática dentro de las entidades gubernamentales.
• Finalmente, la cátedra buscará crear un foro regional que propicie un diálogo productivo e innovador, y ayude a evaluar la posición del gobierno electrónico en Iberoamérica con respecto a otros países.
Roxana Cárdenas Esparza es titular de la Cátedra Software AG-Alianza Sumaq en Gobierno Electrónico, de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, catedra.egob@itesm.mx

MUY BUENA NOTICIA ESTE CORREO GMAIL OFRECE UN ESPACIO DE 2.8 GB ADEMAS DE QUE PUEDES CHATEAR CON TODOS TUS CONTACTOS NO IMPORTA EN DONDE SE ENCUENTREN

Al fin abren Gmail sin necesidad de invitación

Al fin el popular correo de Google Gmail podrá ser usado por quien lo desee. Luego de tres años de mantenerlo “exclusivo” la empresa decidió liberarlo sin la necesidad de recibir invitación alguna.
Este anuncio del popular buscador se dio la semana pasada, y es que a partir del pasado 14 de febrero los internautas pueden hacer uso ya de los 2.8 GB de capacidad que ofrece Gmail.
Hasta hace una semana para tener una cuenta de Gmail era necesario que una persona enviara una invitación (el usuario contaba con 100 invitaciones), y una vez dado de alta también se contaba con las mismas invitaciones para repartir.
Además de estos servicios el correo electrónico cuenta con uno de los más seguros filtros antispam, una interfaz muy sencilla y una función del chat. Aunado a estos servicios el darse de alta en el correo permite hacer uso de servicios internos de Google como el Google Video.
Alfonso Luna, director de Marketing de la empresa en México, aseguró que las razones del por las que Google abrió el servicio es por “la efectividad del antispam y la plataforma escalara una gran cantidad de usuarios”.
Entre otros servicios se puede encontrar el de la descarga de correo al teléfono celular o al PDA al descargar la aplicación. La forma para entrar a estos servicios es vía gmail.com y para la descarga al celular gmail.com/app desde el navegador del teléfono.
El uso de este servicio de correo se ha expandido y todo parece indicar que la compañía recibirá una nueva oleada de usuarios.

jueves, febrero 15, 2007

Malas noticias para Google News

Malas noticias para Google News

Un juzgado belga condena al servicio de recopilación de informaciones de última hora por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios

Agencias / Madrid Ya hay sentencia en el caso de los periódicos belgas contra Google News. El juez de primera instancia de Bruselas encargado de examinar el caso ha decidido condenar hoy a Google por violación de los derechos de propiedad intelectual de varios diarios al incluir parte de sus contenidos en Internet, de forma automática, en su servicio de noticias. La sentencia condena a Google a eliminar cualquier contenido de los diarios demandantes de su sitio web (http://news.google.be/), al haber enlazado a los titulares de varios diarios sin haber obtenido el permiso expreso de éstos. Google News comenzó a funcionar en Bélgica hace apenas un año, en enero de 2006, de manera similar a como lo venía haciendo ya en otros países, entre ellos España: con los titulares de las principales noticias, algunas fotos, y un campo de búsqueda de informaciones. Ninguno de esos contenidos son propios, sino que se extraen automáticamente por sus máquinas, que recorren cada poco tiempo las páginas web de cada medio en busca de noticias de última hora. Pese a la ubicuidad de Google News, al éxito que ha consolidado y a que buena parte de los contenidos que los demandantes aducen como propios son informaciones de agencia que se pueden obtener por otras vías, el gigante de Internet está experimentando problemas legales muy parecidos en otras partes del mundo. Así, por ejemplo, Google deshechó recientemente la posibilidad de abrir su servicio News en Noruega, mientras que la agencia France-Presse lo ha demandado en los tribunales franceses